Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

La empresa de tecnología que impulsa la sostenibilidad en la Fórmula 1

Descubre cómo Lenovo está ayudando a la Fórmula 1 a reducir su huella de carbono a través de soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes.

Colaboración entre Lenovo y Fórmula 1 para impulsar la sostenibilidad en el deporte motor.

Vicente Barraza

- TVN

Martes 6 de agosto de 2024

La Fórmula 1 (F1) siempre ha sido un campo de pruebas para tecnologías innovadoras, últimamente con un enfoque en liderar los esfuerzos de sostenibilidad. Al respecto, y junto a Lenovo, la F1 está transformando su uso de la tecnología para minimizar el impacto ambiental, iniciativas como el reciclaje de computadoras, el uso de hardware más sostenible y el trabajo para garantizar que no haya que enviar 40 camiones cargados de servidores de circuito a circuito están ayudando a reducir el impacto ambiental de la organización.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Sin ir más lejos, en cada carrera la F1 desplaza el equivalente a dos centros de datos por todo el mundo, utilizando esta tecnología para cronometrar las carreras y ofrecer imágenes en directo a 180 territorios. Este despliegue masivo tiene una gran huella de carbono, pero con el apoyo de Lenovo, la F1 está replanteando cómo maneja sus sistemas tecnológicos.

Un nuevo enfoque tecnológico

La sostenibilidad es ahora una prioridad para la F1 en la selección de nuevos sistemas y soluciones tecnológicas. Junto a Lenovo, el deporte está adoptando un enfoque de "menos es más", eligiendo hardwares más eficiente que ofrece un rendimiento excepcional con un menor consumo de energía. Este cambio no solo reduce la cantidad de equipos en uso, sino también los kilómetros que estos equipos deben viajar gracias a un modelo de operación remoto más eficiente.

Un ejemplo claro es el reemplazo de servidores antiguos por dos estaciones de trabajo Lenovo ThinkStation P360 Tiny, tecnologías pequeñas pero poderosas, que han reducido significativamente el consumo de energía del campeonato. La ThinkStation Tiny es la estación de trabajo con certificación ISV más pequeña del sector, está fabricada para funcionar con los últimos procesadores Intel Core y cuenta con la certificación EPEAT Gold, el conjunto de criterios más exigentes en materia de sostenibilidad en electrónica.

"Tenemos objetivos ambiciosos y confiamos en socios técnicos como Lenovo para que nos proporcionen asesoramiento experto y las soluciones adecuadas para ayudarnos a alcanzar nuestras metas", afirma Chris Roberts, director de TI de Fórmula 1.

Reducción del impacto ambiental en la F1

La colaboración con Lenovo ha permitido a la F1 consolidar su hardware, reducir el personal necesario en los circuitos y minimizar la demanda de aire acondicionado y refrigeración. Esto no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también apoya la expansión global de la F1, que está viendo un récord de asistencia y millones de nuevos espectadores en todo el mundo.

En el Gran Premio de Austria de 2023, por ejemplo, se utilizó un sistema de bajas emisiones de carbono en el Centro Técnico de Eventos (ETC), logrando una reducción del 90% en las emisiones de carbono en comparación con el año anterior. Además, Lenovo ha ayudado a la F1 a reciclar y reutilizar más de 800 dispositivos, evitando que se conviertan en parte de los 62 millones de toneladas de residuos electrónicos generados globalmente en 2022.

Hacia un futuro más verde en la F1

La F1 y Lenovo están explorando el uso de análisis predictivos impulsados por IA para mejorar la eficiencia en la recuperación de activos y considerar un modelo de pago por uso en tecnología. Estas innovaciones permitirán a la F1 mantenerse a la vanguardia tecnológica y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

Claudia Contreras, Directora Ejecutiva de Servicios de Sostenibilidad de Lenovo, afirma: "Estamos comprometidos en ayudar a la F1 a reducir su huella de carbono, mejorando el rendimiento y consolidando el hardware necesario para sus operaciones".