Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

Cohete de SpaceX sufre anomalía y es sometido a investigación federal

SpaceX enfrenta una investigación federal tras un incidente con un cohete Falcon 9. La misión Polaris Dawn y otros lanzamientos quedan en suspenso.

Cohete Falcon 9 de SpaceX durante un lanzamiento desde Florida, enfrentando nuevas investigaciones.

Vicente Barraza

- TVN

Jueves 29 de agosto de 2024

SpaceX se enfrenta a un nuevo desafío. Tras un incidente durante el aterrizaje de la primera etapa de su cohete Falcon 9, las autoridades federales de Estados Unidos han abierto una investigación que podría retrasar varios lanzamientos futuros, incluida la histórica misión Polaris Dawn.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

El incidente ocurrió este miércoles, durante un lanzamiento rutinario desde Florida. La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. confirmó que el problema se presentó cuando el propulsor del Falcon 9 intentaba aterrizar en una plataforma en el océano. Afortunadamente, no se reportaron daños personales ni materiales significativos.

Impacto en las futuras misiones de SpaceX

La investigación de la FAA significa que SpaceX deberá suspender temporalmente el uso de sus cohetes Falcon 9 hasta que se completen las revisiones de seguridad. Este revés llega en un momento crucial para la compañía, que tiene en agenda la misión Polaris Dawn. Esta misión pretende realizar la primera caminata espacial privada y utilizará precisamente un cohete Falcon 9 para el lanzamiento.

Además, SpaceX tiene programada la misión Crew 9, la novena rotación de tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI). Esta misión, prevista para fines de septiembre, se realizará a bordo de una cápsula Dragon y también traerá de regreso a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, actualmente en la nave Starliner de Boeing.

Reincidencia de incidentes

No es la primera vez que SpaceX enfrenta este tipo de contratiempos. En julio pasado, la segunda etapa de otro cohete Falcon 9 explotó, lo que también motivó una investigación federal. En aquella ocasión, la FAA tardó dos semanas en dar luz verde para retomar los lanzamientos.

En el incidente más reciente, el Falcon 9 había completado con éxito la primera fase de su misión, colocando en órbita un nuevo grupo de satélites Starlink. Sin embargo, durante su aterrizaje en la plataforma oceánica, la base de la primera etapa del cohete se incendió y volcó, según lo mostrado en la transmisión en vivo de SpaceX. Este vuelo representaba la vigésimo tercera misión para esa etapa específica del cohete.