El próximo 17 de noviembre, Valdivia albergará el IRONMAN 70.3, un evento que espera reunir a más de 10.000 personas y 2.000 competidores de 21 países, convirtiéndose en el primer IRONMAN carbono neutral en el mundo. Con el respaldo de la multinacional Ambipar Environment, el evento se compromete a minimizar su impacto ambiental a través de un plan de sostenibilidad integral.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
El primer evento de su categoría en ser carbono neutral
“Nos hemos puesto el gran desafío de ser el primer evento carbono neutral de esta categoría, no solo enfocándonos en el rendimiento deportivo, sino también en la sostenibilidad. Queremos que este IRONMAN 70.3 se convierta en un referente mundial en eventos deportivos sostenibles”, explica Guido Cornejo, director ejecutivo del evento.
La organización seguirá 14 pilares de sostenibilidad, establecidos por IRONMAN International, que abarcan desde el manejo responsable de residuos y el uso de energías de bajo impacto hasta una mayor accesibilidad e infraestructura verde.
Estrategia de sostenibilidad
La estrategia de sostenibilidad del IRONMAN 70.3 Valdivia será gestionada por Ambipar Environment bajo el modelo de Eventos Sostenibles, que medirá la huella de carbono mediante el registro de consumos directos de combustible, energía y transporte. La certificación de la huella estará a cargo de Huella Chile.
José Pavez, gerente general de la zona sur de Ambipar Environment, destacó que la estrategia también incluye una red de puntos limpios para la segregación de residuos y la implementación de monitores que guiarán a los asistentes sobre la correcta segregación de desechos.
"Queremos que tanto el público como los deportistas y marcas participantes colaboren en este esfuerzo para minimizar el impacto ambiental del evento", comentó Pavez.
Compensación de la huella de carbono
Una vez completada la medición final, la huella de carbono generada por el IRONMAN 70.3 Valdivia será compensada a través de bonos de carbono. Según Pavez, el objetivo es avanzar hacia una competencia cada vez más sostenible y alineada con los desafíos globales de reducción de emisiones y combate contra el cambio climático.
El IRONMAN 70.3 Valdivia aspira a ofrecer una experiencia completa que involucre a la comunidad, promueva la innovación y fomente iniciativas sostenibles. Con esta edición, Valdivia no solo se une a la red mundial de IRONMAN, sino que también marca un hito al unir el deporte con la responsabilidad ambiental.