La COP16 de Biodiversidad cerró el sábado en Cali, Colombia, tras intensas discusiones que se prolongaron por casi 24 horas. Entre los acuerdos destacados, los países participantes aprobaron un marco para identificar y actualizar áreas oceánicas esenciales, fundamentales para la salud del planeta. Además, se creó el "Fondo Cali", que distribuirá beneficios económicos derivados del uso de información genética digital.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
Chile impulsa avances en biodiversidad marina
Chile jugó un rol relevante en la COP16, liderado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien fue designada Champion de Biodiversidad Marina. Rojas abogó por medidas de conservación y el uso sostenible de los océanos, fundamentales para cumplir la Meta 30x30 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que apunta a proteger el 30% de los ecosistemas marinos para 2030.
La ministra enfatizó el papel de Chile como líder en conservación, y presentó importantes avances en restauración de ecosistemas y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), esenciales para implementar la estrategia nacional.
Fondo Cali y protección del conocimiento ancestral
En esta COP, también se creó un órgano permanente para la conservación de conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, incluyendo a estos actores como asesores en las negociaciones de biodiversidad. El "Fondo Cali" distribuirá beneficios del uso de información genética, allanando el camino para una mayor equidad en la conservación.
Nuevas metas para la biodiversidad en Chile
Chile reafirmó su compromiso con la protección de la biodiversidad, presentando 35 Metas Nacionales alineadas con el Marco Global, que serán sometidas a consulta pública en 2025. La inclusión de objetivos específicos como el “Compromiso por la Conservación de los Hongos” destaca la importancia de los ecosistemas en la lucha contra el cambio climático, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de varios países.
Llamado a la acción y desafíos financieros
La presidenta de la COP16, Susana Muhamad, destacó los avances logrados en Cali, aunque subrayó los desafíos pendientes en la financiación de la biodiversidad global.
“Los gobiernos presentaron planes sólidos para proteger la naturaleza, pero aún falta movilizar los recursos necesarios para lograrlo”, apuntó An Lambrechts de Greenpeace.
Con el lema "Paz con la naturaleza", la COP16 finalizó con un sabor agridulce, ya que no se alcanzó un consenso respecto a la financiación y movilización de recursos necesarios para generar la hoja de ruta para salvar la naturaleza de aquí a 2030. La instancia reunió a más de 30.000 personas, convirtiéndose en la cumbre de biodiversidad más concurrida de la historia.