Esta semana, dos ejemplares de pudú (Pudu puda) fueron reinsertados en su hábitat natural en la comuna de Hualqui, Región del Biobío, gracias al trabajo conjunto del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío y voluntarios del Centro de Rescate Ñacurutú de Coliumo, en Tomé. Los pequeños ciervos habían permanecido cuatro meses en recuperación en el Centro de Rescate debido a las lesiones que presentaban, las cuales fueron atribuidas a ataques de perros.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Parque Chicureo se une a la tendencia de reutilización de aguas grises
- Educación, turismo y acción: Claves del proyecto "Río Con-voca" para la protección del Río Cochrane
- El cambio climático ha provocado un aumento del 55% en turbulencias durante vuelos comerciales
SAG del Biobío y Fundación Ñacurutú lideraron el rescate
César Escobar, director regional (s) del SAG de Biobío, explicó que uno de los pudúes fue hallado por un vecino en Chiguayante, mientras que el otro fue encontrado por carabineros en el camino a Nonguén. Ambos ejemplares presentaban heridas en la cabeza y cuerpo.
“En ambos casos, los pudúes tenían lesiones causadas por ataques de perros. Por eso, es fundamental que la comunidad practique la tenencia responsable de mascotas, ya que la fauna silvestre puede verse gravemente afectada,” recalcó Escobar.
Por su parte, Cristian Herrera, director de la Fundación Ñacurutú, detalló que los animales rescatados eran un macho adulto y una hembra juvenil. Esta última había escapado de un evento de motocross y fue atacada por perros.
"Ambos pudúes fueron rescatados por vecinos, quienes alertaron a las autoridades. Después de su recuperación en nuestra clínica veterinaria, fueron dados de alta y entregados al SAG para su liberación", informó Herrera.
Llamado a la comunidad de Biobío
El SAG de Biobío reiteró la importancia de que la comunidad avise rápidamente al encontrar ejemplares de fauna silvestre heridos, fuera de su hábitat o lesionados, para permitir su rescate, rehabilitación y eventual liberación. Además, recomendaron no interferir con estos animales en su medio natural si no presentan problemas de movilidad o lesiones visibles, para evitarles un daño innecesario.
En caso de denuncias, las personas pueden llamar al 41 2228684 o escribir a [email protected], proporcionando detalles del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y su estado. Cabe destacar que el pudú está protegido por la Ley de Caza y su estado de conservación es vulnerable.