La sostenibilidad ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad urgente, especialmente en las grandes ciudades donde el uso eficiente del agua es clave. En respuesta a esta realidad, el nuevo Centro Comercial Parque Chicureo, ubicado en la intersección de Av. Chicureo y Autopista Los Libertadores, está liderando el camino en la Región Metropolitana al adoptar un sistema de reutilización de aguas grises.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- 76% de los chilenos reconoce que la crisis climática le genera ansiedad y creen que empresas deben tomar rol protagónico
- Plaza Franklin implementará programa de reciclaje Cero Basura en su apertura
- Impulsando la economía circular en Chile: La máquina que detecta tipos de plásticos para facilitar su clasificación
Centro Comercial Parque Chicureo
Este centro comercial, concebido con un enfoque ecofriendly, se destaca no solo por su diseño de arquitectura abierta, sino también por su compromiso con el medio ambiente. Con un área de paisajismo sustentable de 20 mil m², que combina un 70% de especies nativas de bajo consumo hídrico y un 30% de especies exóticas resistentes a la sequía, el proyecto se ha propuesto reducir significativamente su huella hídrica.
Innovación y tecnología al servicio del medio ambiente
El sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales que implementará Parque Chicureo permitirá reutilizar estas aguas para el riego de todas sus áreas verdes. Además, contará con un sistema de recolección y drenaje de aguas lluvias, que ayudará a hidratar los suelos de manera eficiente, promoviendo así un uso inteligente de los recursos hídricos.
El centro comercial va un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad. Entre las diversas medidas adoptadas, destacan un parque fotovoltaico de 1.000 m² de paneles solares, sistemas de climatización de bajo consumo energético, iluminación LED, puntos de recarga para autos eléctricos y pavimento de baja refracción solar en estacionamientos y calles, lo que permitirá reducir la temperatura entre 2° y 3°.
Parque Chicureo no solo busca ser un espacio de compras, sino también un punto de encuentro para la comunidad, alineando sus operaciones con un fuerte compromiso ambiental.