A pesar del creciente interés global por la sostenibilidad, una reciente encuesta de Ipsos revela que la ciudadanía chilena aún no ha interiorizado completamente este concepto. Según el Monitor de Sostenibilidad Empresarial 2024, un 50% de los encuestados no conoce o identifica de manera errónea el término "sostenibilidad".
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Plaza Franklin implementará programa de reciclaje Cero Basura en su apertura
- Impulsando la economía circular en Chile: La máquina que detecta tipos de plásticos para facilitar su clasificación
- Parque Chicureo se une a la tendencia de reutilización de aguas grises
La necesidad de profundizar en la ducación ambiental
Camilo González, gerente de operaciones de Genau Green, comentó: "El hecho de que la mitad de los chilenos no tenga claridad sobre el concepto de sostenibilidad refleja una grieta en la educación ambiental. No es solo un término de moda, sino un imperativo para asegurar el bienestar de las futuras generaciones. Es procurar la continuidad de las especies con acciones respetuosas y una relación armónica entre los humanos y la naturaleza".
González subrayó la importancia de involucrar a la población en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente y fomentar la participación en iniciativas locales. Además, destacó la necesidad de promover la cultura de la colaboración y desarrollar programas educativos que permitan comprender la complejidad y relevancia de este tema.
Otros datos del estudio
El estudio también reveló que términos vinculados a la sostenibilidad son prácticamente desconocidos para la mayoría de los chilenos. Solo un 9% entiende qué significa "carbono neutralidad", y un 16% conoce el concepto de "economía circular". Sin embargo, el "cambio climático" es un término más familiar, con un 44% de las personas afirmando saber bien qué es. Otros conceptos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (7%), el "greenwashing" (5%) y la sigla ESG (3%) son mucho menos conocidos.
En cuanto al camino que ha seguido Chile hacia un desarrollo más sustentable, el 37% de los encuestados calificó como positivo el avance, mientras que un 45% lo consideró regular y un 18% opinó que es malo o muy malo.
Gestión ambiental es la mayor preocupación de los chilenos en torno a las compañías
La gestión ambiental se posiciona como la mayor preocupación de los chilenos respecto a las compañías, aunque solo una pequeña parte reconoce empresas que realmente sobresalgan en dicho ámbito. Específicamente, cuatro de cada diez ciudadanos pueden mencionar a una firma destacada en gestión sostenible. Entre las más reconocidas están Codelco (7%), Colún (6%), Paris (5%), Copec (4%) y SQM (3%).
"La brecha entre las acciones de las compañías y la percepción ciudadana demuestra la necesidad de una comunicación más efectiva y transparente. Las empresas deben esforzarse por traducir sus iniciativas de sostenibilidad a un lenguaje claro y sencillo, con ejemplos que permitan comprender su impacto. Además, es clave que se involucren en diálogos con la comunidad, promoviendo la educación y la conciencia sobre los desafíos ambientales y sociales", concluyó González.