Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

76% de los chilenos reconoce que la crisis climática le genera ansiedad y creen que empresas deben tomar rol protagónico

El 76% de los chilenos siente ansiedad por la crisis climática y el 89% espera que las empresas lideren en la protección ambiental.

Personas participando en una actividad de rescate de alimentos, promoviendo la reducción del desperdicio. Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Jueves 25 de julio de 2024

El 76% de los chilenos siente ansiedad por la crisis climática y el 89% cree que las empresas deben ser protagonistas en el cuidado del medio ambiente, según el estudio “Voces contra el desperdicio de alimentos” de Cheaf y La Vulca. Sin ir más lejos, las personas sienten que una parte importante de las acciones para cuidar nuestro entorno recae sobre ellos (71% de los encuestados) y les gustaría tener más apoyo del sector privado. Además, un 77% prefiere comprar a empresas responsables ambiental y socialmente.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

La importancia del medio ambiente y la crisis climática

La preocupación por el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y el desperdicio de comida está en aumento. Un 82% de los encuestados desearía hacer más para proteger el medio ambiente. Así lo detalla el estudio, que también revela que un 87% de los chilenos considera que el desperdicio de alimentos es un gran problema y un 90% se siente molesto por esta pérdida. Las personas creen que los supermercados (92%) y los productores de alimentos (90%) deberían tomar medidas para evitar el desperdicio de comida.

Un 76% de los encuestados cree que los supermercados y comercializadoras de alimentos son los mayores responsables del desperdicio de alimentos, seguidos por los locales de comida (73%) y las empresas fabricantes (70%).

“Las personas tienen una alta sensibilidad con este tema y, aunque el desperdicio de alimentos se muestra como un problema domiciliario, saben que no son los principales causantes”, explica Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf.

Responsabilidad compartida

Así mismo, las personas también tienen una visión clara sobre quiénes deben liderar el cambio: el 60% menciona al gobierno, seguido por los parlamentarios (52%) y las instituciones públicas (46%). Las empresas fabricantes de alimentos (34%) y los supermercados (30%) también son considerados responsables.

Durand añade: "Las personas entienden que el Estado debe impulsar estos cambios y el sector privado debe avanzar en medidas e iniciativas para reducir y eliminar el desperdicio de alimentos".

Rescate de alimentos: Una solución viable

Además un 85% de los encuestados está interesado en el movimiento de rescate de alimentos, con un 60% mencionando el ahorro en alimentos y un 57% mencionando el efecto positivo en el medio ambiente. El 87% desearía que todos los comercios tengan una opción de rescate de alimentos y el 79% preferiría un supermercado que ofrezca esta alternativa.

“En Chile, más de 1,62 millones de toneladas de comida llegan a los basurales cada año. Hay un gran espacio para que las marcas se sumen a la revolución cero desperdicios y aporten a la solución de este problema ético y ambiental”, concluye Durand.