La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca ha lanzado una iniciativa innovadora destinada a resolver problemas cotidianos que enfrentan los niños con dificultades motoras atendidos en la Teletón de Talca.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- JIM lanzará documental para mostrar la realidad de las compañías de bomberos en Chile
- Innovadora cerveza chilena con levaduras de la Patagonia destaca a nivel internacional
- ¿Deberíamos tener una región destinada a las ciencias y la tecnología?: La provincia de Shaanxi desata su potencial de innovación
Innovación en pro de la inclusión
Más de 100 estudiantes de diversas carreras de ingeniería se unieron para desarrollar 27 piezas 3D, entre ellas adaptadores de lápices y pinceles, cucharas, calzadores de zapatos, regatones para bastones y articulaciones para prótesis. Estas piezas serán donadas al Instituto Teletón como parte del proyecto Teletón 3D.
“En una etapa inicial, Teletón nos planteó diversos problemas con algunos dispositivos, especialmente con prótesis, ya que no hay proveedores en Santiago que suministren estos repuestos. Las impresiones 3D ofrecen una solución rápida y a bajo costo, sumando innovación y la dedicación de nuestros alumnos”, explicó Claudio Aravena Aranda, académico de la Facultad de Ingeniería.
Colaboración multidisciplinaria y reconocimiento
La iniciativa fue reconocida con el Premio a la Innovación Universidad de Talca 2024. Este proyecto rescata y forma alumnos con una conciencia inclusiva, con carácter transformador para la sociedad y con un sentido de justicia más grande, destaca Juan Claudio López, el director del Instituto Teletón Talca. Claudio Aravena añadió: “No solo formamos ingenieros, sino también profesionales con sentido social”.
Por su parte, Mario Kreutzberger también subrayó la importancia de esta labor: “Será de gran ayuda en la autonomía funcional de nuestros niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora. Es un aporte inclusivo que derriba barreras y mejora las oportunidades de participación social”.
Testimonios de los estudiantes
Antonieta González, alumna de Ingeniería Civil de Minas, desarrolló calzadores de zapatos: “Fue muy bonito, porque aprendí no solo como estudiante, sino también fue una experiencia enriquecedora para mí como persona”.
Bastián Chureo, alumno de Ingeniería en Mecatrónica, imprimió adaptadores para lápices y pinceles: “Es una retroalimentación constante para nuestra formación como futuros profesionales”.
Héctor Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil en Computación, junto a su equipo creó mordedoras para la estimulación de músculos vocales: “No todas las personas tienen acceso a estos materiales o conocimientos. Podemos ayudar a mejorar el mundo”.
David Ochoa, también de Ingeniería Civil en Computación, desarrolló un vástago que facilita el equilibrio y movimiento diario: “Contribuir a cambiar la vida de alguien que lo necesita es increíble, y hacerlo a través de la Universidad es algo invaluable”.