Un proyecto chileno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) ha revolucionado la industria cervecera al crear cervezas a partir de levaduras extraídas de la corteza de árboles de la Patagonia. Esta investigación, liderada por el Dr. Francisco Cubillos, fue publicada en la prestigiosa revista PLOS Genetics y ha sido destacada en más de 20 medios internacionales, incluyendo The Washington Post.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Innovación médica chilena revoluciona la relación doctor-paciente con IA
- Lanzan juego de mesa para aprender sobre los museos de historia natural de Chile
- JIM lanzará documental para mostrar la realidad de las compañías de bomberos en Chile
Una revolución en la industria cervecera
Las cervezas lager, que representan el 90% del mercado mundial, suelen tener aromas y sabores limitados debido a la uniformidad genética de las levaduras utilizadas. Sin embargo, las nuevas levaduras híbridas desarrolladas por iBio ofrecen perfiles aromáticos únicos y una mayor eficiencia en la fermentación, gracias a sus mitocondrias de cepas silvestres tolerantes al frío.
El Dr. Cubillos destaca que el éxito de estas nuevas cepas no solo radica en sus características organolépticas, sino también en su capacidad para consumir todos los azúcares del mosto de cerveza, logrando una alta producción de alcohol.
"En iBio estamos orgullosos de abrir una nueva puerta para innovar desde Chile para el mundo, generando experiencias inolvidables para los consumidores", comentó el Dr. Cubillos. Además, mencionó que ya han producido 500 litros de esta innovadora cerveza en colaboración con la Cervecería Nothus.
Expansión y futuro
Este proyecto no solo amplía el mercado de la cerveza lager, sino que también posiciona a Chile como un referente en innovación cervecera. La diversidad genética de las levaduras silvestres de la Patagonia ofrece un potencial enorme para la producción industrial, contribuyendo a la creación de nuevas experiencias para los amantes de la cerveza en todo el mundo.