El pasado 4 de diciembre y durante cerca de una hora, un grupo de niñas y niños del Instituto Teletón de Santiago tuvieron su primer acercamiento a la programación. Lo anterior, a través del tutorial de IA para Océanos de la Hora del Código.
En la instancia, los jóvenes pudieron conocer nociones iniciales de aprendizaje automático, entre las cuales estaban: el análisis de datos de entrenamiento y sesgos, la exploración de temas de ética digital y el aprendizaje de cómo la IA se puede usar para abordar desafíos globales como el cambio climático.
¿Qué es La Hora del Código?
La Hora del Código es un evento que permite, de manera gratuita, la enseñanza de forma entretenida de temas relacionados con las nuevas tecnologías: desde cómo funcionan los algoritmos, hasta la como usar la inteligencia artificial. Una actividad se inserta dentro de los objetivos de la Teletón, cuya visión es contribuir a una transformación social donde la discapacidad no sea un impedimento para la participación de las personas en sus diversas actividades humanas.
Al respecto, Rodrigo Cubillos, Coordinador Nacional de Innovación de Teletón Chile, señaló que “esta es una herramienta que puede marcar una diferencia en la vida de alguna personas. Nosotros como institución tenemos que encargarnos de desarrollar al máximo las capacidades de nuestros usuarios, para que en el futuro puedan valerse por sí mismos”.
Por su parte, Claudia Jaña, gerenta de educación de Fundación Kodea, señaló que “estamos muy contentos de haber realizado una Hora del Código inclusiva, que si bien partió como una fiesta, terminó materializándose en una alianza. Una que nos permitirá seguir enseñando a programar a través del juego en los centros de Teletón en regiones”.
Teletón y Fundación Kodea: impulsando sueños jóvenes
Durante la actividad, los presentes pudieron compartir con Juan Flores, usuario de la Teletón desde los 2 años, quien quedó parapléjico producto de una bala perdida. Una condición que no impidió a Juan perseguir sus sueños e, incluso, dejar su ciudad natal de Arica para ingresar a la educación superior, luego que en 2017 lograra un puntaje nacional en la PSU de Matemática.
En la actualidad, está cursando su penúltimo semestre de Ingeniería en Computación en la Universidad de Chile y se encuentra tomando electivos de videojuegos y computación gráfica, área en la que busca desarrollarse a futuro.
“Me parece muy interesante que los niños puedan acercarse a la programación, entender sobre todo de inteligencia artificial, algo que es tan necesario hoy en día”, afirmó Juan, quien con su presencia logró inspirar a los niños y niñas de la Teletón a través del lenguaje de la programación.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- ¿Qué es el APEC?
- La Competencia Desafío Futuro de Vehículos Inteligentes de China
- Un trabajo secundario que genera más de 9 millones de pesos mensuales
Además de los niños y niñas de la Teletón, este año, por primera vez, se han sumado a esta campaña grupos de adultos mayores y estudiantes de colegios diferenciales, quienes a través de esta experiencia de aprendizaje pudieron dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.
Lo anterior, gracias a que las experiencias de aprendizaje de la Hora del Código fueron diseñadas de manera que los asistentes tengan una participación activa e igualitaria en los procedimientos de enseñanza, y así puedan explorar los conceptos y construir su propia comprensión de los contenidos que les son expuestos.
"Desde el Centro de Innovación del MINEDUC invitamos a docentes y estudiantes a participar de La Hora del Código, evento internacional que busca acercar a las personas a los lenguajes de programación. Esta actividad fortalece la creatividad y la innovación con herramientas digitales, que es un componente importante del ejercicio de la Ciudadanía Digital que estamos promoviendo como Ministerio", agregó Martín Cáceres, director del Centro de Innovación.
¿Desde cuándo se realiza el La Hora del Código?
La Hora del Código se viene realizando desde 2015, cuando Fundación Kodea la trajo a Chile. Desde ese año hasta la fecha, la participación de niños, niñas y adolescentes superó el millón y convocó a más de 4 mil profesores en todo el país. Es importante recalcar que este es evento de educación digital el más grande del mundo e involucra la participación de millones de estudiantes de más de 180 países en 45 idiomas distintos, con más de mil ochocientos millones de horas del código desarrolladas.