En lugar de bienes físicos, el Pabellón de Comercio Electrónico de la Ruta de la Seda ha dado protagonismo a las tecnologías emergentes. La Segunda Exposición Mundial de Comercio Digital de la Ruta de la Seda es literalmente una reunión de patrones de innovación pertenecientes a la cadena industrial del mercado digital, como las plataformas de comercio electrónico, la logística transfronteriza, el pago móvil y los servicios disponibles en la nube.
La Franja y la Ruta
La exposición realizada en Hangzhou, provincia de Zhejiang, ubicada en el este de China, es el único evento internacional que se realiza en el país asiático con objetivo de fomentar el comercio digital. Una iniciativa que nace del proyecto la Franja y la Ruta, una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por la República Popular China que fue lanzada en 2013. Idea que se considera una pieza central de la política exterior del gobierno de Xi Jinping. Chile firmó un memorándum para impulsar en conjunto a China la iniciativa en 2018.
En el proyetco, "Franja" hace referencia a las rutas terrestres propuestas para el transporte por carretera y ferrocarril a través del Asia Central sin salida al mar, a lo largo de las históricas y famosas rutas comerciales de las Regiones Occidentales; mientras que "Ruta" hace referencia a las rutas marítimas del Indo-Pacífico a través del sudeste asiático hasta el sur de Asia, Oriente Medio y África.
"En 12 países de La Franja y la Ruta hemos vendido más de 29 millones de artículos en total. Debido a nuestro desarrollo en innovación digital nacional, la economía digital de China se ha vuelto más madura y atractiva. Nuestra intención es exportar nuestra infraestructura digital y hacer que más productos chinos de calidad estén disponibles en los países a lo largo de la Franja y la Ruta", explica Yang Lan, uno de los presentadores de la Exposición Mundial de Comercio Digital de la Ruta de la Seda.
La Exposición Mundial de Comercio Digital de la Ruta de la Seda
La exposición programada del 23 al 27 de noviembre, dio inicio con una transmisión en vivo en donde una figura humana, digital y realista se mostró capaz de ofrecer narrativas guionadas y responder consultas. Un guía digital autónomo diseñado para hacer una transmisión ininterrumpida por 24 horas y que, según se explicó en el evento, era un gran aporte para distintas labores profesionales del comercio electrónico.
Pero el Pabellón de Comercio Electrónico de la Ruta de la Seda, ofreció un sin fin de novedades. Por ejemplo, en los stands de Yiwu, el mercado de productos básicos más grande del mundo, un sistema de capacitación permitía subtitular videos de productos básicos al instante en idiomas extranjeros para facilitar la comercialización en el exterior. Interesantes innovaciones sobre la que muchos expositores expresaron sus perspectivas optimistas, particularmente en torno al potencial de crecimiento del comercio digital en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
"El desempeño general de los usuarios extranjeros es muy llamativo, por lo que mantendremos una visión optimista. Dado que la industria del comercio digital avanza hacia el exterior a lo largo de la Franja y la Ruta en forma de comercio transfronterizo, creemos que el comercio futuro de China debe evolucionar en esta dirección", afirmó Liu Bo, otro expositor del evento.
Como otro punto destacado de la exposición de este año, el Pabellón de Comercio Electrónico de la Ruta de la Seda presentó los logros alcanzados en el avance de la cooperación económica y comercial entre China y sus socios de comercio electrónico. Todo en una charla titulada "Comercio digital, acceso global". De la exposición se desprendió que hubo acuerdos firmados sobre 32 proyectos, por un valor total de más de 155 mil 800 millones de yuanes, es decir más de 19 billones de pesos chilenos.
En un balance más general, la Exposición Mundial de Comercio Digital de la Ruta de la Seda atrajo a 68 organizaciones internacionales y asociaciones empresariales, así como a más de 800 empresas que asistieron al evento de forma presencial.
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