El Presidente Gabriel Boric nombró al sociólogo Juan Pablo Duhalde como Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a finales de enero de este año, luego de un riguroso proceso de concurso de Alta Dirección Pública. Duhalde, quien es sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, cuenta con un magíster en Sociología y un diplomado en Pobreza y Desigualdad en América Latina de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Hongos, corontas y algas: los biomateriales que desarrollan en la UTEM para la construcción
- ABIF y FEN de la Universidad de Chile lanzan desafío "Manos a la Obra" para emprendedores de todo Chile
- Empoderamiento juvenil a través del arte: Reflexiones de Loreto Bravo
A lo largo de su carrera, Duhalde ha ocupado diversos cargos en TECHO, tanto en Chile como en otros países de América Latina. Desde su rol como coordinador de proyectos en campamentos de TECHO Chile en 2011, hasta su posición como director general de TECHO Internacional entre 2019 y 2021. Duhalde ha demostrado un compromiso profundo con la mejora de las condiciones sociales y la inclusión.
En agosto de 2022, asumió como Subdirector Nacional del INJUV y, poco después, en septiembre, fue nombrado Director Nacional Subrogante de la institución. Además, ha sido autor de diversas publicaciones y ha ejercido docencia en instituciones prestigiosas como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y FLACSO en Argentina, así como en las universidades de Santiago y Alberto Hurtado en Chile. Destacados logros que respaldan la increíble charla que dio en Congreso Jóvenes Futuro.
El Día Internacional de las Juventudes: Una oportunidad para reflexionar
Duhalde comenzó su charla destacando el 12 de agosto como el Día Internacional de las Juventudes, una fecha clave para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los jóvenes en la sociedad actual. En este contexto, planteó la importancia de crear espacios para las juventudes, especialmente dentro de las instituciones públicas, para que estas puedan desarrollarse y participar activamente en la sociedad.
El Instituto Nacional de la Juventud tiene un mandato claro: generar evidencia para comprender mejor las realidades juveniles en Chile. Duhalde explicó que, durante los 33 años de historia del INJUV, se ha dedicado a estudiar y documentar las experiencias y necesidades de las juventudes en el país.
"¿Dónde están estas juventudes?" preguntó Duhalde, para luego responder: "Están en todos lados".
Las juventudes en acción: Ejemplos de transformación
Durante su exposición, Duhalde mostró fotografías que reflejan el compromiso y la participación activa de las juventudes en situaciones de emergencia y apoyo comunitario. Imágenes de los incendios en Viña del Mar destacaron cómo el INJUV, a través de redes de voluntariado, logró movilizar a miles de jóvenes para brindar apoyo a las comunidades afectadas. El voluntariado, señaló Duhalde, es una experiencia transformadora que demuestra la igualdad y el compromiso de los jóvenes.
Las imágenes también mostraron conexiones más profundas con las familias apoyadas en Yungay y otras iniciativas que resaltaron el papel de las mujeres jóvenes en el liderazgo y la organización comunitaria. Estos ejemplos ilustran cómo los jóvenes, lejos de ser solo una transición hacia la adultez, son actores políticos con un rol protagónico en la sociedad.
El futuro de las juventudes: Un espacio de construcción y transformación
"El espacio que las instituciones públicas deben brindar está en eso, en un lugar de construcción y transformación, para que los jóvenes puedan generar algo para ellos mismos y para las generaciones que vienen", afirmó Duhalde. Con un llamado a la acción, concluyó: "No hay nadie más protagonista que ustedes".