Click acá para ir directamente al contenido
Innovación y Emprendimiento

Empoderamiento juvenil a través del arte: Reflexiones de Loreto Bravo

Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, reflexiona sobre el poder emancipador del arte y la juventud en un contexto de cambio y desafíos.

Loreto Bravo durante su charla sobre el empoderamiento juvenil a través del arte, destacando la importancia de los nuevos espacios de expresión.

Vicente Barraza

- TVN

Jueves 1 de agosto de 2024

Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, ofreció una inspiradora charla titulada "Cuando usamos los espacios..." en Congreso Jóvenes Futuro, donde abordó el poder emancipador de los jóvenes a través del arte y los nuevos espacios que ofrece nuestra era. Bravo, quien además es una destacada Trabajadora Social de la Universidad de Chile, es una experta en políticas públicas y ha ocupado roles significativos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCION), y la Corporación Humanas.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Con una vasta trayectoria en organizaciones sin fines de lucro, iniciativas feministas, y programas de cultura, arte y patrimonio, Bravo, que también ostenta una licenciatura en Estética de la Pontificia Universidad Católica, cree firmemente en el potencial transformador del arte para los jóvenes.

Juventudes: una reflexión crítica

La charla comenzó con tres preguntas clave: ¿Qué son las juventudes?, ¿Qué es la juventud? y ¿Cuándo comenzamos a ser jóvenes y cuándo dejamos de serlo? Estas interrogantes están alineadas con la misión de Balmaceda Arte Joven, una corporación cultural sin fines de lucro que promueve la libertad creativa, el pensamiento crítico y el sentido de comunidad a través de una educación artística innovadora y de calidad para los jóvenes de Chile.

Con 30 años de trayectoria, Balmaceda Arte Joven se ha consolidado como uno de los principales espacios de integración social para jóvenes en el país, fomentando la creatividad y formación de nuevos públicos. No es de casualidad que las reflexiones de Bravo durante su presentación fueran en este tono. Citó a Pierre Bourdieu: "La 'juventud' no es más que una palabra". Explicó que, para Bourdieu, la juventud es una construcción social sin un límite de edad definido, y que factores como la familia, la vestimenta, el empleo, y el poder determinan cómo se percibe socialmente a las personas.

Nuevas perspectivas sobre la juventud

Bravo también introdujo una perspectiva más compleja desde la neurociencia, que cuestiona la visión tradicional de la juventud como una etapa de preparación para el futuro. "Pareciera que no somos alguien en esta etapa entonces", señaló Bravo, refiriéndose a la presión de que la juventud es solo una preparación para la adultez. En su opinión, ser joven no es solo tener la vida por delante, sino también vivir el presente y ser parte activa de él.

"Los jóvenes de hoy tienen más estudios que nunca y menos empleo que nunca. Más acceso a información y comunicación, y sin embargo, tienen una mínima capacidad de incidencia en el curso de los acontecimientos", destacó la experta, subrayando las contradicciones que enfrentan las juventudes actuales.

Desafíos globales y resiliencia juvenil

Bravo citó el más reciente informe del PNUD, que documenta el cambio climático, la desigualdad y la pérdida de control sobre la vida que sienten muchos en la región. En este contexto, llamó a los jóvenes a resistir, a través del arte y la creatividad, y a aprovechar los nuevos espacios de expresión que ofrece la era digital.

"Nunca hubo tanta riqueza y conocimiento acumulado. Nunca hubo tanto potencial creativo como ahora para diseñar y programar un futuro diferente", afirmó Bravo, haciendo una invitación a la emancipación a través del arte y los espacios digitales.

Reflexión final: el futuro en manos de los jóvenes

Cerrando su charla, Bravo citó al poeta Mario Benedetti: "(A los jóvenes les) queda por discutir con Dios, tanto si existe como si no existe, tender manos que ayuden, abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno, y sobre todo, les queda hacer futuro". Esta cita encapsula el llamado de Bravo a que los jóvenes utilicen su creatividad y determinación para construir un mundo mejor, a pesar de los desafíos del presente y del pasado.