El programa de aceleración Know Hub Ignition 04, liderado por Know Hub Chile en colaboración con el Tec de Monterrey de México, abre su convocatoria desde el 29 de mayo hasta el 16 de julio. Esta cuarta versión del programa ofrece $140.000 dólares a repartir entre los equipos ganadores, y está abierta a emprendimientos en dos categorías: general e innovación dual.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Lanzan la primera plataforma gratuita de orientación legal para defender el medioambiente
- MindColab: Revolución en IA personalizada para empresas chilenas
- Congreso Futuro y academia convocan a actores del mundo político, empresarial y social para generar una hoja de ruta para el Chile del futuro
Impulsando la economía del conocimiento
Consolidar una economía basada en el conocimiento es un desafío para muchos países en Latinoamérica. La clave está en potenciar los negocios tecnológicos basados en investigación y desarrollo (I+D) generados por universidades y centros de investigación. Know Hub Chile, creado en 2018 por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), tiene como objetivo acelerar el crecimiento de empresas de base científico-tecnológica (EBCT) desde 2019 con su programa Know Hub Ignition.
Más de 140 equipos han participado en Know Hub Ignition, y este año, el programa cuenta con la colaboración del Tec de Monterrey, el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y la participación de Lockheed Martin. La modalidad del programa será híbrida para equipos de Chile y completamente online para los equipos del resto de América Latina.
Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, destacó: “Know Hub Ignition ha demostrado ser una herramienta eficaz para transformar ciencia en innovación. En esta nueva versión, expandiremos nuestra búsqueda hacia Colombia y México”.
Transformando ciencia en innovación en dos categorías
El programa ofrece $140.000 dólares a repartir entre los ganadores y se divide en dos categorías. La primera abarca todas las áreas de ciencia y tecnología, como biotecnología, nanotecnología, robótica, software, biología sintética, sensores y tecnologías espaciales. La segunda categoría se enfoca en innovación dual, integrando ciencia y tecnología para generar valor en contextos de Defensa y Civil.
Silvia Mora, directora asociada del Tec de Monterrey, agregó: “Con este programa, identificaremos y guiaremos al talento emprendedor latinoamericano para que creen sus EBCT y se conecten con el ecosistema de innovación en México”.
Equipos como Elementum, MOV y Bioproc han logrado avanzar significativamente en sus niveles de madurez tecnológica (TRL) gracias a su participación en Know Hub Ignition. Estos equipos han transformado sus ideas en productos viables y han conectado con mercados internacionales, mostrando el impacto real del programa en el desarrollo de startups científico-tecnológicas.
La convocatoria está abierta hasta el 16 de julio para equipos multidisciplinarios de emprendedores, investigadores, estudiantes y profesionales vinculados a instituciones de I+D en toda la región. Cada equipo debe estar conformado por al menos dos personas y tener capacidades técnicas y de negocios relevantes para su desafío de emprendimiento.