El Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, ha creado un innovador juego de mesa sobre grandes naturalistas que han dejado un importante legado en Chile. El juego incluye 105 cartas de especímenes vinculados a regiones y áreas curatoriales de los museos.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Congreso Futuro y academia convocan a actores del mundo político, empresarial y social para generar una hoja de ruta para el Chile del futuro
- $140.000 dólares de inversión: programa de aceleración Ignition 04 impulsa startups científico-tecnológicas en América Latina
- Innovación médica chilena revoluciona la relación doctor-paciente con IA
Naturalistas, un innovador juego de mesa:
El objetivo del proyecto “Historia y Naturaleza: Conociendo los museos de historia natural a través del juego” es que los jóvenes conozcan a los principales personajes que han contribuido al avance de la ciencia. Además, busca enseñar cómo se descubren, identifican y estudian las especies para conectar y valorar la riqueza de la biodiversidad.
Este juego de mesa, denominado “Naturalistas”, fue desarrollado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su programa Ciencia Pública. Un destacado proyecto que está destinado a escolares entre 13 y 17 años.
El Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, manifestó estar “fascinado con la calidad técnica y estética del juego”. Agregó que el proyecto, impulsado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la universidad, pone el conocimiento a disposición de las personas a través de formatos lúdicos y cercanos.
De qué consta el juego
“Naturalistas” consta de un mazo con 24 cartas de grandes naturalistas que han dejado un legado significativo en Chile y 105 cartas de especímenes vinculados a regiones y áreas curatoriales de los museos. La dinámica del juego está diseñada para dos a seis jugadores y dura entre 20 y 35 minutos, ganando el participante que logre reunir primero cuatro “colecciones”.
La Dra. Carolina Valenzuela, académica e investigadora de la Universidad Autónoma, quien lidera el proyecto, explica que este juego permite “abordar la historia de los naturalistas que han construido los museos de historia natural del país desde el siglo XIX hasta el presente, considerando su aporte al desarrollo de las ciencias naturales y al crecimiento de los museos”.
Por su parte, Ivana Peric, encargada del Departamento de Cultura Científica de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, manifestó en el lanzamiento oficial del juego que la iniciativa “nos ayuda a cumplir ciertos desafíos que tenemos como Ministerio de Ciencia”. Destacó que “Naturalistas” amplía los públicos al orientarse a un público juvenil, fortalece los espacios en que se comunica la ciencia y reimagina los lenguajes para comunicar conocimiento de manera lúdica y alegre.
¿Cómo fue el lanzamiento del juego?
El lanzamiento virtual, realizado el 19 de junio, contó con la presencia de Juan Pablo Varela, encargado de colecciones del Museo Regional de Aysén; Sergio Quiroz Jara, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso; Eduardo Becker, director del Museo de Historia Natural de Concepción; y Daniel Hermosilla, coordinador nacional de los Centros de Creación (Cecrea), socios del proyecto.
El juego fue testeado en colegios de Santiago y Aysén (próximamente se probará en otras regiones) con estudiantes de I a IV medio, evaluando tanto la comprensión de las reglas como su capacidad para enseñar conceptos. Además, se realizó un proceso de capacitación para los equipos de los museos durante junio.
Juan Pablo Varela destacó que “si bien se hace mucha ciencia dentro del museo, todavía falta mucho en difusión. Este juego contribuye mucho en ese aspecto”. Además, detalló que los estudiantes del Liceo Ricardo Navarrete se mostraron muy entusiasmados y querían seguir jugando.
El juego “Naturalistas” se distribuirá en cerca de 150 ejemplares aproximadamente a los museos socios (Aysén, Concepción y Valparaíso) y a los Cecrea de La Ligua, Los Ángeles y Coyhaique. Estas instituciones realizarán talleres y jornadas de juego con distintos colegios de la región. Un proyecto que, además, destaca la relevancia del rol femenino en la historia natural y la formación de museos en Chile.