En Chile nos enfrentamos a un panorama educativo desafiante que ha intensificado las brechas de aprendizaje existentes y revelado deficiencias críticas en nuestro sistema educativo. Al respecto, y frente a los negacionistas de las brechas, hay datos alarmantes que respaldan lo anterior, por ejemplo, el 90% de los estudiantes de primero básico que no reconocen las letras del alfabeto (según un estudio realizado por la Universidad de los Andes).
Innovación para la educación pública en Chile
Aun así, este panorama tiene un mar de oportunidades al frente, pues las tecnologías están, ahora más que nunca, al alcance para ofrecer soluciones. De hecho, un 80% de los estudiantes enfatiza la importancia de integrar habilidades y aprendizajes futuros como tecnología y educación cívica (según detalla el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), de la Agencia Calidad de la Educación), mientras que estudios del Foro Económico Mundial y la OCDE destacan la rápida evolución de las competencias laborales y la importancia crítica de la colaboración docente y la comprensión crítica en los estudiantes.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Cámara de Comercio de Santiago prevé crecimiento del 8% en comercio electrónico en 2024
- La biotech chilena busca disminuir las 600 muertes que se producen al año por cáncer cervicouterino
- Expedición con video 360° permite “vivir” la experiencia de ascender a un volcán activo en pleno Desierto de Atacama
Fondo Efecto Colectivo
En este marco aparece Fondo Efecto Colectivo con el desafío de garantizar que niñas, niños y jóvenes, especialmente aquellos del sistema educativo público, adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para su participación activa y efectiva en la sociedad actual y futura. Esto a través de una amplia red colaborativa impulsada por Fundación Reimagina y apoyada por BHP Foundation a través del Fondo Efecto Colectivo.
"Todas las propuestas que participan del Fondo Efecto Colectivo tienen dos focos en común, un rol público, pues buscan llegar a las escuelas y los liceos públicos de Chile; y un rol innovador, ya que tienen que ver con las habilidades tecnológicas y socioemocionales del siglo XXI. Respecto a esto último, nos adentramos en iniciativas de grupos capaces de poner en valor dos mundos que tradicionalmente se separan, los conocimientos y las habilidades", señaló en la premiación de Fondo Efecto Colectivo Ana María Raad, Fundadora de Fundación Reimagina y de AprendoEnCasa.org, además de destacada Antropóloga dedicada a la innovación social, educación y cultura.
Es en este sentido que Fondo Efecto Colectivo busca catalizar las innovaciones para amplificar su impacto en el ecosistema educativo. Lo hace a través del financiamiento y fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil, que cuenten con innovaciones educativas efectivas para su escalamiento en todo el territorio nacional, no sólo en Santiago.
"Hubo proyectos que hablaron y propusieron desde Talagante, Biobio, etc. Se cubrió la educación desde una mirada rural y descentralizada, me parecieron súper interesantes e importamtes las iniciativas", declaró Benjamín Contreras, estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional que fue parte del comité evaluador.
Los 8 ganadores del Fondo Efecto Colectivo:
La ceremonia, en donde cada uno de los 13 proyectos finalistas tuvo que realizar un pitch, terminó por coronar a las 8 mejores iniciativas según el comité evaluador de esta ocasión, el cual contó con alumnos y docentes, con intención de obtener una mirada más cercana con la realidad educacional. Te dejamos el listado de ganadores:
- Aprendizaje Socioemocional: implementación y evaluación, de Fundación Trabün con asociación de Fist Impact.
- Ecosistemas Territoriales y Bienestar, de Fundación Kiri con asociación de Grupo Educativo, Neuro UC, Fundación Mustakis y Fundación Impúlsate.
- Teatro en la Educación (TELE), de Fundación Teatro a Mil con asociación de La Balanza.
- Modelo Pionero: Transformado la Educación en el Valle de Aconcagua, de Fundación Angloamerican con asociación de Tu clase, tu país.
- UnlimitED: Construyendo en red colegios sin límites, de Enseña Chile con asociación de Pulso Escolar, SLEP Llanquihue, Starlink, Bee Readers, Por un Chile que lee y Google for Education.
- Proyecto Aprender, de Fundación Proyecto Aprender con asociación de Fundación Ulmo.
- Fortalezas del Carácter para la Patagonia, de Fundación Social Astoreca con asociación de Kommpakt y Fundación Cuenca Viva.
- Puentes Educativos TP, de Fundación 99 con asociación de ONG Canales y Fundación Co-Crecer.
¿En qué consiste el Fondo Efecto Colectivo?
Estos 8 ganadores obtendrán un financiamiento de hasta unos 300 mil dólares, que se estipulará en pesos chilenos al tipo de cambio de la fecha de firma de contrato, entre un plazo de 2 y 4 años. Además, obtendrán un programa de acompañamiento técnico y ayudas en la agenda de trabajo colectivo, entre otros beneficios más.
"Las iniciativas que vimos hoy son geniales, es gratificante saber que hay tantos proyectos que buscan ayudar a la educación desde distintas aristas", concluye Anabelee Araneda, embajadora de Congreso Futuro, vocera de Tremendas y fundadora de Robotitos, quien también fue una de las estudiantes del comité evaluador del Fondo Efecto Colectivo.
María Teresa Valdivieso, Gerenta de Marketing de TVN, destacó la relevancia de promover las alianzas de colaboración: “En desafíos tan relevantes para Chile como la reactivación educativa, es importante buscar soluciones mediante la articulación de distintos actores, tanto del sector público como del privado. Además, la incorporación de proyectos innovadores para transformar la educación, es una muy buena noticia”, comentó.