En el marco de la decimosexta versión del eCommerce Day Santiago, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el eCommerce Institute, se entregaron las predicciones de cara al crecimiento del comercio electrónico y la visión de distintos expertos del área. Por su parte, el gerente general del gremio, Carlos Soublette, valoró los avances del comercio electrónico en el país señalando:
“Hemos avanzado considerablemente en este tema. No podemos ignorar el enorme progreso experimentado en la logística de última milla y la gestión eficiente de inventarios. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer y cada año el entorno internacional nos desafía a superarnos”.
eCommerce Day Santiago 2024
Además de inaugurar el evento, al que asistieron alrededor de 2 mil 500 personas, Carlos Soublette moderó el panel “Redefiniendo el juego con Inteligencia Artificial”, donde expusieron Mercedes Tomas y Florencia Bianchini, ambas representantes de Meta en Chile, quienes abordaron cómo la IA ha impactado en la actividad comercial y puede contribuir a transformar y mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Por su parte, Marcos Pueryrredon, presidente del eCommerce Institute, destacó que “hoy las empresas han dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme donde Chile, junto con Brasil, México, Argentina y Colombia, son de los países con el ecosistema más maduro de la región. El gran desafío es seguir creciendo en forma rentable y sustentable”.
El escenario del comercio electrónico en Chile
Como es tradicional, durante el encuentro el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, presentó las proyecciones del sector para 2024, las que, luego de dos años complejos, muestran favorables perspectivas para los próximos trimestres. A partir de una estabilización de las cifras en lo que va del año, Lever estimó que las ventas online, incluyendo bienes y servicios, podrían superar los 11 mil millones de dólares en 2024.
“El sector servicios mantiene parte de su dinamismo, particularmente el relacionado a turismo y viajes, aún en recuperación luego de las fuertes caídas experimentadas durante la pandemia. En el caso del comercio de bienes, se encuentra en etapa de recuperación tras dos años de un largo ajuste, y la expectativa es que irán de menos a más al menos hasta el tercer trimestre", agregó Lever.
Con ello, la expectativa de la Cámara se sitúa en un crecimiento en torno al 8% para este año en el comercio electrónico, “superando con holgura la expansión en torno al 3% que tendría el comercio físico”. Ya a partir de 2025, en tanto, el gremio espera volver a ver tasas de dos dígitos en la actividad online.
Consumidores online en Chile
Respecto de los desarrollos recientes por parte de los consumidores, el gerente de Estudios de la CCS destacó el crecimiento del segmento socioeconómico D dentro del total de compradores, pasando de una participación del 19% a un 37% en menos de 5 años. Además, entre los atributos que buscan los consumidores online, lideran los precios y ofertas (51%), despacho rápido (33%) y disponibilidad de productos (31%). En cuanto al tipo de tiendas preferidas, destacan los grandes retailers (66%), supermercados (41%) y marketplaces (38%).
A nivel internacional, Sebastián Iturriaga, retail vertical leader Chile de NielsenIQ, destacó que los tres países donde se le da mayor importancia al e-commerce en productos de consumo masivo son Colombia (6,7%), Chile (6,1%) y Perú (5,2%) y que éste está creciendo a dos dígitos en todos los países, excepto en Brasil. La participación del e-commerce es aún mayor en bienes durables donde, según Iturriaga, en nuestro país un 50% de las ventas se realiza por canales online.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Uber Teens: Llega a Chile la solución de movilidad para las familias con adolescentes
- La biotech chilena busca disminuir las 600 muertes que se producen al año por cáncer cervicouterino
- Expedición con video 360° permite “vivir” la experiencia de ascender a un volcán activo en pleno Desierto de Atacama
Vale la pena recordar que el eCommerce Day es el principal encuentro de la industria de los negocios por internet con presencia en 18 países de la región. Su versión 2024 contó con workshop temáticos y el eCommerce Day Experience, que invita a conocer por dentro las operaciones de empresas líderes en este ámbito.