El cáncer cervicouterino es una de las enfermedades oncológicas más comunes en mujeres de entre 30 y 54 años de edad. Cada año se registran, aproximadamente, mil nuevos casos en Chile según datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). Además, la PAHO agrega que mueren dos mujeres al día en nuestro país debido a este cáncer. Por su parte, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de este tipo de enfermedad, el cual afecta alrededor del 16% de las mujeres chilenas.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Mitigando el cambio climático a través de tecnología y videojuegos
- Chile es el país con mayor consumo energético de origen solar
- Expedición con video 360° permite “vivir” la experiencia de ascender a un volcán activo en pleno Desierto de Atacama
GenoSUR y SaFem
Una innovación chilena está revolucionando la forma en que se detecta esta enfermedad. Se trata de GenoSUR, una startup de tecnología médica que ha desarrollado un kit de automuestreo vaginal basado en biología molecular. Esta herramienta, llamada SaFem, permite a las mujeres de cualquier parte de Chile autopracticarse una toma de muestra y realizar un examen seguro y sin necesidad de un profesional.
“Todavía se utiliza el PAP para prevenir el cáncer cérvicouterino. Este examen detecta la presencia de lesiones pre-cancerosas y se realiza en consulta médica. En GenoSUR desarrollamos SaFem, que permite detectar el riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta 5 años antes que el PAP, y desde la comodidad de la casa de la paciente”, comentó Camila Solís, Doctora en Biotecnología de GenoSUR.
Virus del Papiloma Humano
Existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellos están relacionados con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaringeo. Este virus se transmite exclusivamente por la actividad sexual, ya sea genital, oral o anal. También se puede transmitir a través de las manos cuando han tenido contacto con los genitales. Su adquisición suele estar estigmatizada y por ello SaFem también ofrece una privacidad práctica para la situación.
“Todas las personas sexualmente activas , están expuestas a contagiarse por el virus del papiloma humano (VPH). Hacerse un examen con las últimas tecnologías disponibles es una inversión que vale totalmente la pena y al que ojalá todas pudiéramos acceder”, comentó Dra. Marcela Machuca, ginecóloga parte del equipo de Vida Mujer.
SaFem es respaldado por la salud
Esta innovación ha sido respaldada por las principales autoridades en salud en Chile, como el Instituto de Salud Pública y la Seremi de Salud, así como por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos. Además, SaFem fabrica sus productos bajo los estándares internacionales de la norma ISO 13485 para dispositivos médicos, garantizando la calidad y confiabilidad de sus servicios.
Así, SaFem se posiciona como un referente en la lucha contra esta enfermedad, ofreciendo a las mujeres la posibilidad de cuidar su salud de manera fácil, segura y accesible. “Estamos cambiando la forma en que las mujeres se enfrentan a esta enfermedad, empoderándolas y brindándoles el control sobre su salud y bienestar”, comentó Daniela Mendoza, Co-fundadora de GenoSUR.