En un acto de solidaridad y compromiso con el medio ambiente, BASF, empresa química asentada en Chile, ha donado 30 toneladas de chips de quillay para ayudar a la recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar, el cual fue devastado por los incendios del pasado 2 de febrero. Esta contribución no solo regenerará la capa vegetal dañada, sino que también fortalecerá los árboles y plantas existentes, facilitando el crecimiento de nuevas especies.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Nuevo Aeropuerto de Viña del Mar 2027: comienza el proceso de licitación
- Quilicura Limpia y Segura: Transformando basurales en espacios públicos
- Parque Tricao gana el premio Travelers' Choice 2024 de Tripadvisor
Reconstruyendo un espacio comunitario con el quillay
El incendio de prinicpios de año que sufrió la región de Valparaíso afectó el 90% del Jardín Botánico, lo que abarca 400 hectáreas del sector. La donación de chips de quillay, un subproducto del portafolio agrícola de BASF, permitirá estabilizar los suelos y mejorar la protección de la vegetación. Este gesto subraya el compromiso de BASF con la comunidad y su entorno, reforzando su papel como buenos vecinos y promotores de la sostenibilidad.
Cristiana Brito, directora de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de BASF para América del Sur, destacó: "BASF lleva 55 años en la V Región y el incendio nos afectó a todos. Por eso, para nosotros es muy importante aportar a la recuperación del Jardín Botánico".
Por su parte, Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, explicó que el quillay será utilizado para mantener y acelerar la recuperación del parque.
"Nuestra prioridad es proteger los árboles, arbustos y flores. El mulch de quillay fortalece y protege las raíces, evitando malezas y enfermedades", señaló Peraino.
Un futuro sostenible
El Jardín Botánico sigue siendo un espacio de encuentro y aprendizaje para la comunidad, con sus colecciones de vegetación autóctona y sus parques abiertos para visitantes. Gracias a la colaboración de BASF y el esfuerzo conjunto, se avanza hacia un futuro más verde y sostenible.
En este sentido, Felipe Schneider, gerente general de BASF Chile, enfatiza: "El gran incendio que vivió la zona en el verano fue estremecedor. Como agrónomo sé que el quillay tiene muchísimas bondades y es una satisfacción aportar a la reconstrucción de este jardín".
Comentario que deja en claro que la recuperación del Jardín Botánico no solo es vital para el ecosistema local, sino que también simboliza la resiliencia y el compromiso con la sostenibilidad del sector. Además, es importante destacar, el impacto ecológico del quillay, el cual reduce la evaporación y evita el crecimiento de malezas, ahorrando en riego y mantenimiento.
Edvan Cordeiro, Site Manager de BASF Concón, concluye: "La sostenibilidad es un valor de nuestra empresa. El quillay puede fortalecer a las plantas y es un biofertilizante natural".