El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha completado la instalación de más de 10 kilómetros de pantallas acústicas en la Autopista Vespucio Sur, como parte de un plan para reducir el ruido en las zonas residenciales cercanas. Este proyecto beneficiará a más de 120 mil personas en nueve comunas de la Región Metropolitana. En total, se espera que se instalen 16 km de pantallas acústicas para el año 2025.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Rodrigo Mayorga en Congreso Jóvenes Futuro: Reflexionando sobre la ciudadanía
- Open Buildings: Mapas potenciados por IA para un mundo cambiante
- eVTOL: La revolución del transporte aéreo con despegue vertical
Plan Buen Vecino
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, supervisó el avance de estas obras, las cuales forman parte del Plan Buen Vecino, diseñado para mejorar la calidad de vida de los residentes cercanos a las autopistas. Además de las pantallas acústicas, el plan incluye la instalación de nuevas áreas verdes, iluminación, pasarelas y cámaras de vigilancia.
Las pantallas acústicas de Vespucio Sur
Las pantallas acústicas instaladas en Vespucio Sur cuentan con tecnología biabsorbente, lo que significa que pueden reducir el ruido en ambas caras del panel. Estos innovadores paneles fueron fabricados en Italia y representan una inversión de $43.900 millones del MOP.
Jessica López destacó que ya se han instalado más de 10 km de estas pantallas, lo que ha permitido reducir significativamente el ruido generado por el tráfico, mejorando la calidad de vida de los vecinos de comunas como Peñalolén, La Granja, Cerrillos, La Cisterna, La Florida, Lo Espejo, Maipú, Macul y San Ramón.
Por la recuperación de los espacios públicos
Por su parte, Diego Savino, gerente general del Grupo Costanera, señaló que el proyecto no solo incluye la reducción del ruido, sino también la recuperación de espacios públicos en las pasarelas y áreas circundantes de la autopista, mejorando la seguridad con cámaras y mejor iluminación.
El proyecto es parte de un plan de inversión más amplio del MOP, que contempla mejoras en autopistas de todo el país, con una inversión total de US$364 millones en regiones como Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Con diseños adaptados a las necesidades de cada comunidad, las pantallas tendrán una altura de entre 4 y 6 metros, y contribuirán a un entorno más amigable para las personas que viven cerca de las autopistas.