Climate Central, la organización internacional sin fines de lucro dedicada a la climatología, ha lanzado su nuevo Mapa Global de Riesgo de Inundaciones Costeras y aumento del nivel del mar. Esta herramienta interactiva ofrece una visión del futuro, revelando las zonas que podrían verse amenazadas por inundaciones debido al calentamiento global.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Vías Chile se impone en licitación para la segunda concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos
- Quilicura convierte vertedero en un espacio comunitario y protege el humedal local
- Maipú estrena el estacionamiento solar más grande de Chile
¿Qué ciudades de Chile están en riesgo?
La velocidad a la que avanza el cambio climático, intensificada por la acción del hombre, ha elevado el nivel del mar unos 7 cm desde 1993 y unos 18-20 cm desde 1900, según recogió el Gobierno de EE.UU. en su informe Climate Science Special Report (CSSR). En esta misma línea, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otros pronósticos realizados hasta la fecha vaticinan, en el mejor de los casos, un crecimiento de los océanos de entre 20 y 30 cm para 2050 y de 43 a 50 cm para 2100.
Considerando un aumento del nivel del mar de hasta 2 metros a finales del siglo XXI, el nuevo mapa de Climate Central nos revela un dato abrumante: dos ciudades chilenas destacan en riesgo de inundación, Valdivia y Talcahuano.
Zonas posiblemente inundadas de Valdivia para finales del siglo XXI marcadas en rojo:
Zonas posiblemente inundadas de Talcahuano para finales del siglo XXI marcadas en rojo:
Un futuro cada vez más cercano
Climate Central advierte que el aumento del nivel del mar podría afectar a unas 50 grandes ciudades globales, poniendo en peligro la mayoría de sus áreas pobladas. Sin embargo, hay esperanza: si cumplimos con los objetivos del Acuerdo Climático de París, podríamos reducir la exposición al riesgo a la mitad y evitar la necesidad de costosas defensas o la pérdida de importantes ciudades costeras.
Datos de la ONU revelan que, en los últimos 50 años, los riesgos meteorológicos, climáticos e hídricos representaron la mitad de todas las catástrofes, el 45% de las muertes registradas y el 74% de las pérdidas económicas a nivel mundial. La herramienta de Climate Central no solo permite explorar los riesgos de inundación, sino que también invita a reflexionar sobre el legado que dejaremos. ¿Qué acciones tomaremos para mitigar estos riesgos y proteger nuestro planeta?