Click acá para ir directamente al contenido
Ciudad y Transporte

Glowatch: para el control de la contaminación lumínica

La herramienta busca que las personas puedan involucrarse en temas de contaminación lumínica, aprendan qué tipo de iluminación genera contaminación, y luego puedan reportar aquellas fuentes contaminantes que identifiquen en su entorno.

Daniela Marshall

Jueves 1 de febrero de 2024

En octubre de 2023 la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó la nueva Norma Lumínica, actualizando la norma anterior que buscaba proteger los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo de la contaminación lumínica para el desarrollo de la actividad astronómica. La nueva regulación extiende su alcance a todo el país, estableciendo mejoras para el alumbrado exterior como el de calles, plazas, industrias, estadios, con el fin de cuidar la biodiversidad y la salud humana. Junto a ello, regula el funcionamiento de letreros publicitarios, los que deberán permanecer apagados entre la medianoche y las 07:00 AM.

“La nueva norma lumínica, al establecer límites de intensidad, temperatura del color, así como de horarios, permitirá hacer un uso racional, eficiente y sostenible de la iluminación artificial, haciendo compatibles –a través del buen uso de la luz– el cuidado de las personas y el medio ambiente”, destacó Daniela González, directora ejecutiva de Fundación Cielos de Chile.

Los impactos de la contaminación lumínica

En el caso de los seres humanos, los principales efectos nocivos de la sobreexposición a iluminación artificial se relacionan con su impacto en los ciclos circadianos, los cuales regulan el funcionamiento de nuestro organismo en ciclos de 24 horas marcados por el día y la noche.  En este sentido, la directora ejecutiva destaca que “esta regulación reconoce el cuidado a la salud de las personas y la protección de la biodiversidad como factores que son afectados por el aumento sostenido de la contaminación lumínica. Conjuntamente, establece exigencias diferenciadas –sobre todo en el porcentaje de luz azul permitido– para las áreas que tienen un grado de protección especial producto de su relevancia para la astronomía y la biodiversidad”.

Glowatch: plataforma para reportes de contaminación lumínica

Es por esto que Fundación Cielos de Chile, Fundación Ciluz, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Centro de Modelamiento Matemático, lanzaron la iniciativa Glowatch, la que busca involucrar a las personas en la reducción de la contaminación lumínica, aprendiendo qué es, cómo identificarla, y puedan reportar aquellas fuentes contaminantes que afectan a su entorno.

Glowatch además cuenta con un canal de denuncias por WhatsApp, el que permite a los usuarios reportar casos de contaminación lumínica provenientes, por ejemplo, de carteles publicitarios, focos, luminarias, entre otras fuentes, que por su intensidad, dirección de la luz, o color, estén afectando negativamente a las personas o a los entornos naturales. Para esto, los usuarios sólo necesitan enviar la información por WhatsApp al número (+56) 982276560 o a través del sitio web glowatch.cl, haciendo clic en el icono de WhatsApp disponible en la página, donde además podrán acceder a la base de datos completa y georreferenciada de todos los reportes recibidos.