De acuerdo con el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones han mostrado un crecimiento importante durante este año: Solo durante noviembre de 2023 se registra un incremento de 62,6%, con 1.153 unidades comercializadas, y durante el año completo, la venta de este tipo de vehículos ha aumentado un 31% comparado con la misma fecha del año anterior, logrando con estas cifras un crecimiento récord para la industria.
En las diferentes categorías de vehículos de bajas o cero emisiones, los vehículos híbridos sumaron un incremento de 52,3%, los vehículos eléctricos crecieron 18,5%, los vehículos microhíbridos saltaron 11,4% y los vehículos híbridos enchufables escalaron 2,8%.
De acuerdo con Alberto Escobar, Gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, estos números son una gran noticia para la industria automotriz. Señala que hoy “uno puede acceder a precios razonables a vehículos eléctricos y por lo tanto la gente se está incorporando a la electromovilidad, lo que nos parece extraordinariamente positivo. Nuestro país tiene la obligación de seguir impulsando este tipo de cambio de tecnología, pensando que Santiago y otras ciudades del país están extremadamente contaminadas por gases contaminantes y de efecto invernadero”.
Electromovilidad: híbridos y eléctricos al alza
Según el último reporte realizado por la consultora internacional Bloomberg, el peak de ventas de vehículos de combustión a nivel global ya fue alcanzado y es difícil que vuelva a ser superado. Así, la comercialización de vehículos de combustión alcanzó su nivel más alto el 2017 en el mundo, cuando se vendieron poco más de 80 millones de unidades. Desde 2019 sus ventas han declinado en promedio un 6% cada año, llegando en 2022 a ser poco menos de 60 millones de unidades, siendo desplazados por las más de 15 millones de vehículos vendidos de tecnología híbridas (HEV), eléctricas de batería (BEV) e híbridas enchufables (PHEV).
En nuestro país, los modelos ecoeficientes son principalmente los híbridos (convencionales y micro) con un 75% de la participación en este mercado, seguidos por los eléctricos con un 17%. Los modelos más vendidos en cada categoría son el Toyota Corolla Cross por los híbridos y en el segmento eléctrico, el Maple 30x.
El Gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota Chile, Claudio Isgut, comentó que en el ámbito de la industria híbrida, nuestro país ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con el Toyota Corolla Cross como el modelo más exitoso de la categoría con 1.736 unidades vendidas en lo que va del año.
Sabemos que este éxito conlleva la responsabilidad de continuar avanzando hacia el objetivo corporativo de alcanzar la carbono neutralidad, asegurándonos de no dejar a nadie rezagado. Para ello, vamos a seguir impulsando la tecnología de Eléctricos-Híbridos autorecargables, ideal para la infraestructura actual de nuestro país, la cual también ha sido adoptada mayormente por los consumidores chilenos, ya que aporta de manera significativa a la disminución de CO2 y a la reducción de combustible" comentó el ejecutivo de la automotriz japonesa.