Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Redescubrimiento de especie endémica 164 años después de su última aparición

Redescubren la Euphrasia perpusilla, una especie endémica de los archipiélagos patagónicos, 164 años después de su última observación.

Euphrasia perpusilla redescubierta en los archipiélagos patagónicos de Chile.

Vicente Barraza

- TVN

Jueves 8 de agosto de 2024

Después de más de un siglo y medio sin ser vista, la Euphrasia perpusilla, una diminuta hierba endémica de los archipiélagos patagónicos chilenos, ha sido redescubierta. Este hallazgo ha sido liderado por el botánico Patricio Saldivia y su equipo, quienes encontraron la especie en enero de 2023, en la Reserva Nacional Katalalixar, Isla Campana, en la Región de Aysén. Este notable descubrimiento se ha publicado recientemente en la revista científica Candollea.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Redescubrimiento de la Euphrasia perpusilla

La Euphrasia perpusilla, perteneciente a la familia Orobanchaceae, fue descrita originalmente por el naturalista Rudolph A. Philippi en 1858. Sin embargo, desde entonces no se había vuelto a recolectar ni se tenía información sobre su estado, lo que la convertía en una especie de existencia dudosa. Además, el material Tipo utilizado por Philippi en su descripción original, recolectado por el médico y naturalista Francisco Fonck durante una expedición en el archipiélago de Chonos en 1857, se había perdido, añadiendo al misterio que envolvía a esta especie.

"Lamentablemente el material relativo a E. perpusilla está perdido, situación que en ocasiones ocurre con especies descritas hace más de 150 años", detallan en una publicación realizada en el Museo Nacional de Historia Natural Jimena Arriagada, Administradora de Colecciones, y Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica del MNHN. 

Características distintivas y hábitat

La Euphrasia perpusilla es reconocible por sus características morfológicas únicas, especialmente los lóbulos apicales redondeados de su cáliz, que la distinguen claramente de otras especies sudamericanas del mismo género, las cuales presentan lóbulos con ápice agudo. A pesar de su tamaño diminuto, de aproximadamente un centímetro, y su ciclo de vida anual, la precisión en la descripción morfológica realizada por Philippi ha permitido identificar los ejemplares encontrados recientemente como E. perpusilla.

Desde un punto de vista geográfico, esta especie es endémica de los archipiélagos patagónicos chilenos, encontrándose hasta ahora únicamente en la localidad original de su descubrimiento y en la recientemente registrada en la Región de Aysén. Se cree que su distribución podría extenderse a lo largo del área archipelágica de la Región de Aysén y posiblemente hacia el norte de la Región de Magallanes, habitando principalmente en comunidades herbáceas tipo turberas pulvinadas higrófilas dominadas por Donatia fascicularis y Astelia pumila.

Estado de conservación

A pesar de su rareza, la falta de colecciones de E. perpusilla probablemente se deba a su tamaño extremadamente pequeño y al difícil acceso a su hábitat en los remotos archipiélagos patagónicos. Actualmente, no se cuenta con suficientes antecedentes para iniciar un proceso de clasificación respecto a su estado de conservación, aunque el hallazgo de esta especie abre la puerta a futuras investigaciones que podrían arrojar luz sobre su ecología y distribución.

"Es relevante comentar que E. perpusilla es extremadamente rara; sin embargo, la falta de colecciones se debe muy probablemente a su pequeño tamaño, a su ciclo de vida anual y al dificil acceso a la zona de los archipiélagos patagónicos", complementan Jimena Arriagada y Víctor Ardiles, quienes además destacaron la importancia de este redescubrimiento para la flora chilena.