Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Muertes misteriosas de roedores en Lo Barnechea ponen en riesgo al gato andino

Una extraña muerte de roedores en Lo Barnechea amenaza la supervivencia del gato andino. Greenpeace urge a investigar.

Vicente Barraza

- TVN

Martes 9 de julio de 2024

El gato andino, una especie en peligro de extinción, enfrenta una nueva amenaza debido a la misteriosa muerte de uno de sus principales alimentos, el roedor orejudo de Darwin, en la cuenca del río San Francisco, en Lo Barnechea.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

En abril y mayo de 2024, se registraron al menos dos episodios de muertes masivas de este roedor en las orillas del río San Francisco. En abril, cerca de 20 individuos fueron encontrados sin vida, sin heridas aparentes o señales de ataque físico. Un segundo evento similar ocurrió a inicios de mayo.

Segundo caso de muertes del orejudo de Darwin

Dominique Charlin, especialista en biodiversidad y vocera de Greenpeace, denuncia que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una inspección tras el primer incidente, pero no tomó muestras que permitieran investigar las causas de estas muertes.

"Hasta la fecha, no se han tomado muestras para investigar este fenómeno", añade Charlin.

El orejudo de Darwin, endémico de Chile, pesa entre 42 y 53 gramos y tiene un pelaje corto y suave de color café ocre. Su característica más distintiva son sus grandes orejas. Este roedor es una presa clave para carnívoros de la cordillera central, como el zorro culpeo, el gato colo colo y especialmente el gato andino.

Charlin explica que el gato andino es muy sensible a los cambios en sus fuentes de alimento debido a su carácter especializado y las condiciones particulares en las que vive.

"El riesgo de consumir individuos con algún tipo de toxina podría afectar la supervivencia de los pocos ejemplares que quedan en la zona", advierte.

Muertes misteriosas que preocupan

La situación es preocupante, especialmente porque a solo 15 kilómetros de donde se encontraron los roedores muertos se ubica la mina Los Bronces.

"Es primordial que el SAG haga estudios en el agua y en las carcasas de los animales muertos para descartar que la causa de este fenómeno sea algún contaminante proveniente de esta industria o una enfermedad viral o bacteriana", enfatiza Charlin.

Conocer el origen de estas muertes permitirá tomar medidas para evitar más daños en la biodiversidad del lugar, protegiendo no solo al roedor orejudo de Darwin sino también al gato andino.