El ingeniero bioinformático Braulio Valdebenito ha sido galardonado con una beca del prestigioso Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) en Estados Unidos, centro líder en tratamiento oncológico. Este reconocimiento le permitirá avanzar en su innovadora investigación que usa tecnología avanzada para predecir biomarcadores tempranos del cáncer gástrico.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
Desde Talca combatiendo el cáncer gástrico
Braulio Valdebenito, doctor en bioinformática de la Universidad de Talca, que ha destacado en el campo de la biología y la computación, ha sido noticia este mes. Su proyecto se centra en el modelado computacional de la evolución de células normales y precancerígenas a tumorales malignas, con el objetivo de identificar biomarcadores tempranos que faciliten la detección y tratamiento del cáncer gástrico.
Valdebenito, a través de su Instagram, comentó que su pasión por la biología y la computación comenzó al inicio de su carrera profesional. De hecho, en 2022, Valdebenito publicó un artículo fundamental en la revista Communications Biology, que además fue clave para recibir esta prestigiosa beca.
"Esefue un proyecto que empecé por iniciativa propia, y en el que fui trabajando de a poco en mi tiempo libre. Nunca en la vida habría pensado que sería ese el proyecto que me abriría las puertas a una de las oportunidades más grandes que he tenido en mi vida", comenta Valdebenito a través de sus redes sociales.
La evolución de las células cancerígenas a través del tiempo
Sin embargo, fue la aplicación de estos conocimientos en la medicina lo que le llevó a su actual investigación, la cual se enfoca en la transcriptómica, un área de estudio que mide los niveles de expresión de genes en cada célula a partir de un tejido. Posteriormente, la parte computacional permite observar la evolución de estas células a lo largo del tiempo.
El Memorial Sloan Kettering Cancer Center, una de las clínicas más importantes en tratamiento de cáncer, brindará al científico la oportunidad de trabajar junto a destacados investigadores en el área de la computación aplicada a la oncología.
"Ha sido un arduo camino, pero todo el sacrificio valió la pena, y el futuro se ve más brillante que nunca", concluye Valdebenito.