La desnutrición en los primeros años de vida tiene consecuencias devastadoras para la salud, y a mediados del siglo pasado, los menores de cinco años representaban el 30% de las muertes totales en Chile. La incorporación de lácteos en las políticas públicas, en particular la Leche Purita, fue fundamental para minimizar el impacto de la deficiente asimilación de nutrientes y la ocurrencia de anemia en niños, "alcanzando niveles de nación desarrollada".
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
Historia de la Leche Purita en Chile
La implementación de políticas públicas nutricionales y materno-infantiles en los últimos cincuenta años fue vital para que el país revirtiera la desnutrición y la mortalidad infantil, alcanzando niveles similares a los de países desarrollados. Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud analizaron estos avances en el artículo "Conmemorando los cincuenta años de Leche Purita: importancia de la leche en la erradicación de la desnutrición infantil en Chile", publicado en la Revista Chilena de Nutrición.
El Dr. Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile y uno de los autores del trabajo, destacó que la entrega gratuita de Leche Purita en los consultorios a partir de 1974 aceleró exponencialmente los avances experimentados por el país desde mediados de los años 60. Esta medida fue la piedra angular de hitos posteriores, como la mejora en la escolaridad de la población.
Impacto en la Mortalidad Infantil
En la década de los 60, la muerte de menores de cinco años representaba cerca de un tercio del total de fallecimientos en Chile, principalmente debido a las irreversibles consecuencias de la desnutrición en los primeros años de vida. El Dr. Valenzuela explica que Chile actualmente, dentro del contexto latinoamericano, tiene una muy baja desnutrición infantil y mortalidad en esta población, gracias a la política pública de la Leche Purita.
En este sentido, el artículo resalta que la leche es un excelente alimento debido a su contenido y calidad de macro y micronutrientes, lo que ha llevado a un uso sostenido en el tratamiento de la desnutrición desde comienzos del siglo XX.
“La implementación de la política pública de la leche Purita, a través de los consultorios de atención primaria, fue fundamental para que el país lograra revertir ambas situaciones. De hecho, desde el año 1975 al 1982, la reducción de la desnutrición infantil, particularmente en los menores de dos años, permitió que Chile alcanzara cifras de país desarrollado”, señala en el texto el Dr. Valenzuela.
Evolución de las políticas públicas
El artículo además revisa las diversas políticas públicas implementadas para vencer la desnutrición y la mortalidad infantil, desde la apertura de dispensarios por el Patronato Nacional de la Infancia (1901) y el programa Gotas de Leche (1906), hasta la Ley del Seguro Obrero (1924) y la "Ley Madre-Hijo" (1937). La UNICEF también contribuyó enviando leche en polvo al país desde la década de 1930.
Para 1991, Chile tenía uno de los niveles más bajos de desnutrición y mortalidad infantil en la región. En 1987, se estableció como un derecho universal el acceso a la leche para los menores de seis años. La fórmula de Leche Purita ha evolucionado, con mejoras y fortificaciones, siendo la más importante la versión fortificada en 1999.
Desafíos actuales
A pesar del éxito histórico, la comunidad científica enfrenta nuevos desafíos, como el aumento de la obesidad infantil, la crisis migratoria y el alza en el precio de los alimentos. En este línea, el Dr. Valenzuela señala que, por ejemplo, muchas familias migrantes no tienen la cultura de acceder a servicios de salud, lo que afecta los niveles de nutrición.
Así el artículo de revisión busca recordar la importancia de las políticas alimentarias en Chile y su impacto en el desarrollo del país. "Leche Purita es un ejemplo de cómo las buenas políticas pueden transformar un país", concluye Valenzuela.