La ministra del Interior, Carolina Toh´´a, se refirió nuevamente al veto que presentará el Gobierno al proyecto de Ley de Usurpaciones, el cual fue aprobado y despachado a ley la noche de este miércoles por el Senado.
La autoridad confirmó este jueves que el Ejecutivo tiene 30 días para concretar el veto presidencial y además aseguró que la medida aplicará solo en las normativas "polémicas" como el derecho a la "legitima defensa privilegiada".
"Aquí se trata de transmitir que el Ejecutivo y el oficialisto quería impedir que esta ley avanzara. El Ejecutivo estaba de acuerdo con esta ley, pero no con esta aberración que se le pudo en el camino", sostuvo en conversación con radio ADN.
En esa línea, la autoridad aclaró que "no basta con suprimir" la iniciativa, porque el Gobierno no quiere "perder el corazón del proyecto".
Con 35 votos a favor y 6 abstenciones, la noche de este miércoles el Senado aprobó y despachó la Ley de Usurpaciones, quedando en condiciones de ser remitido al Ejecutivo.
El proyecto plantea regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución. En ese sentido, el libelo permite la “legítima defensa privilegiada”.
Este último punto generó debate entre los parlamentarios y fue la propia ministra Carolina Tohá, quien anunció esa misma noche que el Gobierno ingresará un veto a la iniciativa.
"El Gobierno no va a vetar que se pueda detener a quien usurpa, no va a vetar que sea un delito permanente, no va vetar que se excluya a los campamentos. Lo que va vetar el Ejecutivo es que se permita que las personas, por mano propia, con bandas armadas y de manera indefinida en el tiempo, puedan ir por sus propias manos a reivindicar sus derechos, porque para eso están el derecho, las policías, los tribunales, para eso en las sociedades civilizadas se ha establecido el monopolio del uso de la fuerza en las policías”, explicó la secretaria de Estado.