Este lunes, la bancada de diputados Republicanos, presentó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Cabe recordar que el pasado viernes, ya habían levantado un ultimátum contra el Gobierno, luego de exigirle al Presidente Gabriel Boric la renuncia de la jefa de Gabinete, en un plazo de 72 horas y que si ello no se cumplían, presentarían dicha acusación.
Por ello, el parlamentario Luis Sánchez afirmó que la acusación está fundamentada en dos capítulos. En ella, incorpora parte de las discusiones jurídicas y planteamientos políticos que ya hicieron con la exministra del Interior, Izkia Siches y elementos de la acusación que se presentó en contra del exministro Andrés Chadwick en 2019, "aunque claramente por hechos y visiones distintas", señaló Sánchez.
Según la bancada, las causales son "haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracción a la constitución y la ley y la inejecución de las mismas".
⭕ #Ahora24H
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 30, 2024
Republicanos presentan AC contra ministra Tohá
🖥 @tvnplay
➡️ https://t.co/IZsCLucW4R
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/ZZREZ3SCfR
En esa línea, el diputado republicano agregó que dichas causales y responsabilidades "son delimitadas a través de una relación de hechos, de datos y de argumentos jurídicos que se expresan en el documento".
"Esperamos que todos los diputados, más allá de su posición política, tengan la abertura para analizar los argumentos de esta acusación (...) si hoy hemos tomado esta determinación, porque la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y llegó la hora de que el Presidente y su equipo así lo entiendan y empiecen a actuar en consecuencias", puntualizó Sánchez.
"Hemos presentado esto porque la crisis que hoy vive en nuestro país en materia de delincuencia supera cualquier clivaje política o división entre izquierda y derecha", agregó.
Ante ello, Sánchez afirmó que hay parlamentarios de Chile Vamos que "han señalado que les interesa evaluar los antecedentes expuestos en esta acusación".