La Cámara de Diputadas y Diputados finalmente rechazó tanto el proyecto que buscaba un quinto retiro del 10% universal, así como también el retiro alternativo propuesto por el Gobierno.
Tras casi ocho horas de debate y negociación, el pleno de la Cámara Baja deliberó ambas alternativas, no consiguiendo ninguna los sufragios necesarios para seguir su tramitación.
Primeramente, la instancia originada obtuvo 70 votos en contra, 70 a favor y 12 abstenciones, teniendo que ser archivada y no podrá seguir su tramitación.
La alternativa del Ejecutivo, por su parte, obtuvo 68 a favor, 83 en contra y 1 abstención.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que para el Gobierno "sigue siendo una prioridad apuntar a resolver sus problemas".
En este mismo sentido, el secretario de Estado comentó que los argumentos del Ejecutivo "fueron comprendidos por parlamentarios y parlamentarias".
"Se entendió que este era un escenario distinto y que el daño habría sido mayor a cualquier beneficio puntual para la ciudadanía", dijo.
Marcel enfatizó en que este rechazo a ambos proyectos permitirá concentrarse en la agenda a largo plazo para la reactivación de la economía.
El titular de Hacienda también se dirigió a las chilenas y chilenos, señalando que "sigue siendo una prioridad apuntar a resolver sus problemas, generar soluciones que sean sostenibles en el tiempo, que sean viables y que no terminen repercutiendo y haciéndole pagar un costo innecesario".