Click acá para ir directamente al contenido

"Maduren, gobiernen y háganse cargo de sus propias acciones": La crítica de la alcaldesa Matthei tras dichos de la ministra Vallejo

"Las críticas hoy día no son por si es que existían normas o no, sino porque le dieron pensiones de gracia altísimas a narcotraficantes", señaló la edil.

24horas.cl

Sábado 27 de enero de 2024

Una dura crítica fue la que efectuó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras las declaraciones emitidas por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en torno a la controversia generada por las pensiones de gracia. 

Cabe recordar que el pasado jueves, la Contraloría General de la República entregó un informe advirtiendo la existencia de 58 pensiones de gracia entregadas a personas con antecedentes penales y condenas por "delitos violentos". Esto generó cuestionamientos en la oposición, lo que causó la respuesta de la ministra vocera de Gobierno. 

La secretaria de Estado reaccionó y llamó a la oposición a "dejar de mirar la paja en el ojo ajeno de manera permanente", agregando que "su propio expresidente, Sebastián Piñera, entregó pensiones de gracia por estallido social a personas con delitos graves".

Declaraciones de alcaldesa Matthei

La edil de Providencia se refirió a los dichos de Vallejo y comentó lo siguiente: "Ya llevan dos años en el Gobierno, maduren, gobiernen, y háganse cargo de sus propias acciones".

Junto con lo anterior, aclaró que "las críticas hoy día no son por si es que existían normas o no, sino porque le dieron pensiones de gracia altísimas a narcotraficantes, a personas que habían herido a otra gente con violencia intrafamiliar, a personas que efectivamente deberían estar en la cárcel, y no con pensiones de gracia otorgadas por este Gobierno". 

Finalmente, la jefa comunal indicó que en la investigación de la Fiscalía deberían involucrarse "todos", mencionando, por ejemplo, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al cual, la militante de la UDI calificó como "una vergüenza", y a los abogados encargados de gestionar las pensiones, a quienes, según la autoridad municipal, les correspondía realizar una revisión más exhaustiva.