El Presidente Gabriel Boric detalló el anuncio sobre la revocación de pensiones de gracia a personas con antecedentes de delitos graves, señalando que "este es un problema que incuye a todos los gobiernos".
Según el Mandatario, hasta antes de la polémica por los beneficiarios con antecedentes vinculados al estallido social, "este elemento no se consideraba ni en la ley ni procedimiento", añadiendo que "esto no es algo de este Gobierno, es algo de todos los gobiernos anteriores".
"Este problema está presente en todas las modalidades de pensiones de gracia. Hoy en día hay vigentes cerca de 18 mil pensioens de gracia, siendo la mayoría de personas por el cambio en la modalidad de trabajo, así como también de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado", explicó Boric.
Sobre estas últimas, prosiguió el Mandatario, "encontramos cerca de 50 pensiones de gracias de personas con antecedentes penales", provocando el mandato para que, "eso que no se tenía a la vista al momento de otorgarlas, se revise".
"Haré uso de una facultad administrativa para que, en el caso que identifiquemos beneficiarios con delitos graves como homicidio, violación porte de armas o narcotráfico, haré uso de la facultad para revocar las pensiones", prosiguió.
Finalmente, el Presidente subrayó que, en caso de proceder a la revocación, "eventualmente esto podría judicializarse. Por eso hay que ser cuidadoso en la decisión y estudiar caso a caso".
"Eso he instruido, se irán revisando para superar a la brevedad este debate", sentenció.