La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció una investigación de oficio tras la filtración de antecedentes que salpicaron a la ex primera dama, Irina Karamanos, en el marco de la arista Procultura del Caso Convenios.
Según lo señalado por el Ministerio Público, la acción se da por la prohibición legal de dar a conocer antecedentes de indagatoras en curso.
"Sanciona penalmente la entrega o difusión de antecedentes de cualquier naturaleza", sostuvo Fiscalía respecto a las informaciones dadas a conocer por El Mostrador, respecto a que Karamanos habría transferido cinco montos a la cuestionada fundación.
Asimismo, destacó que se "ha decidido abrir de oficio una causa respecto a la filtración de la investigación advertida en diversos medios de prensa".
¿El objetivo? La Fiscalía afirmó que es "hacer efectiva la responsabilidad penal que pudieran tener los presuntos responsables, independiente de su condición".
"La Fiscalía Regional de Coquimbo hace presente que los avances de una investigación penal compleja como la referida a fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no pueden ser interferidos por intereses que no dicen relación con los aspectos técnicos de la causa y que en definitiva responden a otras contingencias", prosiguió.
Igualmente, el organismo enfatizó que el fiscal designado para el caso, Patricio Cooper, sigue liderando la indagatoria "con la objetividad y profesionalismo que obliga al Ministerio Público en su tarea de dirigir la investigación de hechos que podrían revestir carácter de delito".
La Fiscalía Regional de Coquimbo respecto a las situaciones en el caso llamado "Procultura" informa lo siguiente: pic.twitter.com/9r5URaDr6g
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) October 3, 2024