Click acá para ir directamente al contenido

"Jamás habría firmado esos convenios", "fui imprudente" y "el seremi me contactó": las frases de la declaración de Daniel Andrade

Con boletas en mano, el representante legal y miembro fundador de Democracia Viva, subrayó que de los $426 millones designados a la fundación, poco más de $130 millones fueron gastados y rendidos.

24horas.cl

Foto: Gentileza CHV

Viernes 4 de agosto de 2023

El miembro fundador de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, rompió el silencio y se refirió a las acusaciones en su contra por su gestión en el denominado "Caso Convenios". Además abordó su relación con su expareja, la diputada (RD), Catalina Pérez.

En conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, Andrade aseguró que "no se ha robado ni un solo peso".

"Nos interesa que se aclare"

El también representante legal de Democracia Viva, indicó que  "hemos estado muy disponibles a que se investigue, nos interesa que se aclare. Si hay que llegar a juicio, lo haremos" y enfatizó que de los $426 millones designados a la fundación, poco más de $130 millones fueron gastados y rendidos.

"Nosotros ejecutamos $131 millones a la fecha (junio), esos montos contemplaban parte de la red húmeda, una estación seca, proyecto que no nos acomodó, pero que el Serviu nos obligó a hacer, y la otra fue acomodar postes que habían quedado mal instalados de intervenciones anteriores, no nuestras", indicó.

"No se ha robado ningún peso" y "no hubo ninguna transferencia irregular"

Con boletas en mano, Daniel Andrade sostuvo que "se demuestra que no se ha robado ningún peso y que cada peso fue usado para tareas para las cuales se designó".

De igual manera agregó que que "no hubo ninguna transferencia irregular", agregando que "si el Gobierno cree que hay corrupción, sería bueno una normativa que justifique eso, porque o si no cualquier puede ser catalogado como tal cuando se ha actuado con el apego a la ley".

"Jamás habría firmado esos convenios" y "no medí riesgos políticos"

Ante sus declaraciones, Daniel Andrade hizo una autocrítica tras la cantidad de personas militantes de Revolución Democrativa que involucraban los convenios. Cabe mencionar que subrayó que no podrían devolver todo, pues $131 millones a fueron gastados y rendidos entre noviembre 2022 y junio 2023.

"Mirando en retrospectiva, jamás habría firmado esos convenios, fue un error gigante por todo el daño hecho a gente cercana, al Gobierno, a la diputada Catalina Pérez y a mucha gente, eso me ha tenido mal. Al principio con crisis de angustia, en parte no salía porque no me podía el cuerpo. Sentía como que me moría", agregó. Sin embargo, apuntó: "Me trataron como si fuera el líder de una banda criminal. Fui imprudente, actué con exceso de confianza, pero de acuerdo a la ley. Siempre se me dijo que estaba dentro del marco legal. No medí los riesgos políticos de cómo armar este triángulo, de Catalina Pérez, de Carlos Contreras". 

Bajo la misma línea agregó: "Fui imprudente al firmar ese convenio. Estoy dando cara para decir que fue un error, pero para decir también que está dentro del marco legal. Se ha dicho que me robé y fumé la plata y eso no es así", señaló.

Por Catalina Pérez: "Ella ni influyó en nada"

Asimismo se refirió a su expareja, la diputada RD y otrora, quien en el momento de la firma de los convenios sí era su pareja.

"Ella no influyó en nada, no tiene nada que ver, no entró en el detalle. Ella no lo supo inicialmente, solo se enteró después cuando ya estaba andando el proyecto", aseguró en cuanto su expareja.

"El Seremi me contactó"

Por otra parte, Andrade explicó que el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, fue quien lo contactó porque "habían malas valoraciones de las fundaciones anteriores", y que necesitaban a otras, incluyendo Democracia Viva, para complementar dichas laborales.

"Es el Minvu y en particular el Seremi quien me contacta a mí y entiendo que también contacto a todas las otras fundaciones nuevas que participaban de estos convenios. Me conversa de que hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores y que van a diversificar las fundaciones para que se lleve adelante la gran tarea de las 260 mil viviendas", comentó el representante legal de Democracia Viva.

"Yo dije que no tenemos experiencia en infraestructura, lo nuestro era más la mediación y organización, pero él me dice que no hay problema, porque la mayoria de las fundaciones lo que hacen es subcontratar constructoras. En ese contexto, ahí no debí haber accedido a eso, porque no teníamos expertiz en construcción, pero me dijeron que estaba en regla y así funcionaban todas las fundaciones", manifestó.