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Ultimátum a Enel: reponer luz a 20 mil clientes antes de la medianoche y adelantar compensaciones

"¿Con qué cara le vamos a pedir a la ciudadanía que paguen cuentas cuando el servicio ha sido inoperante e indolente?", cuestionó el ministro Pardow.  

24horas.cl

Jueves 8 de agosto de 2024

Reponer el suministro eléctrico a 20 mil clientes antes de medianoche es parte del ultimátum establecido por el Gobierno a la compañía Enel, en el marco del inicio del proceso de caducidad de la concesión con dicha empresa. 

Así lo explicó este jueves el ministro de Energía, Diego Pardow, quien además instó a la distribuidora a concretar este mismo mes la compensación a los clientes afectados por los prolongados cortes de luz.

"El requerimiento consiste en recuperar 20 mil clientes desde el momento en que se realizó la reunión hasta la 23:59 horas de este jueves", partió señalando el secretario de Estado. 

"La ley ya se incumplió hace mucho rato, ahora estamos hablando de cumplir la palabra y las promesas que le hacemos a los ciudadanos para reponer la luz lo antes posible", complementó. 

En cuanto al proceso de caducidad de la concesión con Enel, el ministro Pardow explicó que "este procedimiento tiene varias etapas, la etapa inicial es el requerimiento que estamos empezando ahora en el caso de la distribuidora Enel".

"Si se cumplen los 20 mil clientes a las 23:59 horas de hoy, eso significa que mañana vamos a formular un nuevo requerimiento con la siguiente meta de cumplimiento del plan. Si no se cumple, se avanza a la siguiente fase administrativa que es la fase adversarial", agregó.

En esa línea, la autoridad recalcó que el inicio del proceso de caducidad fue una decisión que "el Gobierno tomó de manera responsable y poniendo las necesidades de la gente en el centro, y lo vamos a seguir haciendo hasta que se reponga la luz en el último cliente de nuestro país".  

En relación a las compensaciones, el titular de Energía llamó a las compañías a adelantar el proceso, argumentando que la ciudadanía tiene motivos para no querer pagar las cuentas de luz que lleguen durante este mes. 

"A los clientes les empezará a llegar las cuentas de la luz la próxima semana. Esas cuentas de la luz por construcción tienen los consumos del mes pasado, no de este mes. Pero, ¿con qué cara le vamos a pedir a la ciudadanía que paguen esas cuentas cuando el servicio ha sido inoperante e indolente?", sostuvo. 

"Lo que tiene que pasar aquí es que las distribuidoras, conscientes del pésimo servicio que le están entregando a la ciudadanía, entiendan que es hora de adelantar las compensaciones legales", manifestó.