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Gobierno da inicio a proceso para la caducidad de la concesión de Enel

Diego Pardow, ministro de Energía, sostuvo que el proceso administrativo "tiene varias etapas" y que la primera de ellas es "un requerimiento que funciona como un ultimátum".

24horas.cl

Miércoles 7 de agosto de 2024

El Gobierno golpeó la mesa y tras una reunión realizada la noche de este miércoles en las oficinas de Senapred, anunció que iniciará el proceso administrativo de caducidad de la concesión en la Región Metropolitana de la empresa de distribución ENEL y exigió mínimos de reposición del servicio para las próximas 24 horas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Energía, Diego Pardow; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y autoridades de distintos ministerios.

Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo", sostuvo el titular de la cartera energética, quien complementó que el ultimátum contempla que la entidad privada cumpla a cabalidad con el plan de recuperación presentado, el cual consiste en la conexión de 20 mil clientes en la jornada del jueves 8 de agosto.

“Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana (jueves), este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial", advirtió Pardow.

Asimismo, el Gobierno también formuló cargos a la empresa distribuidora CGE por "infracción a las normas de reposición de suministro". "CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, por la situación de O'Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”, cerró.

REACCIÓN AL COMUNICADO DE ENEL

El ministro Diego Pardow también tuvo palabras para el comunicado de ENEL donde la empresa informó el "inicio de un procedimiento voluntario colectivo junto a Sernac" con el objetivo de "buscar una fórmula que permita compensar de manera voluntaria a aquellos clientes que han tenido que enfrentar interrupciones prolongadas de suministro producto del daño causado en la infraestructura eléctrica por el inédito temporal de fuertes vientos".

Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente. Entonces cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas", indicó el secretario de Estado.