Tras el fallecimiento de dos hinchas de Colo Colo en el Estadio Monumental, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, afirmó que el Superclásico con Universidad de Chile de este domingo, por ahora, está autorizado.
No obstante, fue enfático en informar que están a la espera de un informe de seguridad de Carabineros. Si el documento señala que no están las condiciones necesarias para realizar el juego de manera segura, el partido no se hará.
Cambios en Estadio Seguro
En específico, tras ser consultado por posibles cambios al programa Estadio Seguro, el ministro aseveró que "esto no es una simple reducción a la denominación, sino que un cambio de enfoque, especialmente en las cuestiones preventivas asociadas a esto".
"Usted podrá cambiar la denominación de Estadio Seguro, pero las obligaciones que recaen por obligación de la ley se mantienen", expresó.
En esta misma línea, recalcó que las personas que realizan desmanes en este tipo de eventos deportivos no son hinchas del fútbol, sino organizaciones criminales.
Respecto a los dos hinchas fallecidos
El ministro lamentó el trágico fallecimiento de los hinchas y aseguró que los carabineros imputados "se encuentran apartados de sus funciones regulares a la espera de las decisiones del Ministerio Público".
Aparte de esto, sostuvo que Carabineros presentó un sumario investigativo regular en contra de los responsables.
En específico, respecto a las familias de los hinchas fallecidos, aseveró que estas ya fueron atendidas en el Servicio Médico Legal y que fueron contactadas por el programa de atención a víctimas para recibir apoyo psicológico. Por otro lado, dijo que cuentan con atención legal particular.