El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, teniente venzolano (r) venezolano que se encontraba en Chile en calidad de refugiado.
El hombre, de 32 años, fue capturado por cuatro sujetos, quienes se habrían hecho pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), desde su departamento ubicado en la comuna de Independencia.
Si bien se desconocen los motivos del secuestro, el mismo Gobierno no descarta una posible acción militar del régimen venezolano detrás de este hecho.
¿La razón? Ojeda Moreno escapó desde una cárcel en su país de origen y posteriormente se exilió en Chile tras ser expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Es más, desde diciembre de 2023 que se encontraba en calidad de refugiado.
"Traición a la patria"
Concretamente, el 25 de marzo de 2017 fue detenido y trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, para luego ser encarcelado en la prisión de Ramo Verde, donde permaneció 239 días, hasta que huyó.
En julio de 2020, Ojeda Moreno junto a otros 301 militares fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias luego de ser "sometidos a un consejo de investigación".
Sin embargo, fue recién el 23 de enero de 2024 que el gobierno venezolado notificó la expulsión de 33 miembros de la FANB, entre ellos, el teniente de 32 años, por estar "implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, todo lo cual representa 'actos de traición a la patria'".
Acorde con lo señalado en un comunicado emitido por el Ministerio del Poder popular para la Defensa de Venezuela, "esta acción se ejecuta toda vez que los precitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las leyes y reglamentos nacionales y militares".
"Cero tolerancia con los traidores", concluye la misiva.