Una nueva estafa a través de WhatsApp ha sido detectada en los últimos días. El fraude simula ser una encuesta del supermercado Jumbo relacionada con la festividad de Halloween, la cual vincula a un sorteo donde los participantes pueden obtener un premio consistente en un supuesto iPhone 15.
LEE TAMBIÉN:
- "Tengan cuidado": 'Pancho' Melo denuncia suplantación de identidad en redes sociales
- "Si no pago me harán daño": Sernac denuncia extorsiones por apps prestamistas
- Dinero por 'likes': la nueva estafa piramidal con la que tientan a usuarios de TikTok
- Los analistas que alertaron sobre una inmensa estafa por US$65.000 millones hace 25 años, pero nadie los escuchó
Entre las características principales de la estafa es que redirige a un sitio web muy similar al de la marca de supermercado. Otra cualidad del fraude es que en varias oportunidades logra que los propios afectados difundan la encuesta.
¿Cómo funciona la nueva estafa por WhatsApp sobre una supuesta encuesta de Jumbo?
Según detalles dados a conocer en Biobío por la empresa de datos en línea ESET, la estafa comienza con un mensaje no solicitado que llega a través de WhatsApp, el cual trae adjunto un link.
Se trata de una invitación a completar una encuesta rápida para ser parte de un sorteo relacionado con Halloween, donde el ganador obtiene un modelo de iPhone 15.
Al completar la encuesta, a los usuarios se les asegura haber resultado ganadores y se les pide que compartan el sondeo con sus contactos. Esto va acompañado incluso de testimonios de personas que supuestamente también ganaron el smartphone: "recibí el regalo en el mismo día", indica uno de los falsos beneficiados.
Las recomendaciones para evitar ser víctima de los estafadores van por:
- Verificar las fuentes de los mensajes
- No hacer clic en enlaces de dudosa procedencia
- No confiar en mensajes con sentido de "urgencia" o que ofrecen suculentos premios de manera sencilla
- No compartir datos personales y alertar a los organismos correspondientes