Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor(SERNAC) ofició a las cuatro mayores empresas de Telecomunicaciones en nuestro país por la baja calidad de sus servicios. En específico, estas fueron Claro, Entel, Movistar y WOM.
LEE TAMBIÉN
- Sernac y compensaciones tras cortes de luz: "Podrán ser, eventualmente, abonadas en la cuenta u otra modalidad de pago"
- SERNAC oficia a Pedidos Ya, Uber Eats, Rappi y Justo por propinas predefinidas
- "Colusión del confort": Sernac anuncia nueva demanda contra SCA Chile
- VTR compensará a más de 400 mil clientes por cortes de internet en pandemia
¿Por qué ofició el SERNAC a WOM, Claro, Movistar y Entel?
El Servicio Nacional del Consumidor(SERNAC) realizó un balance de los últimos 12 meses de reclamos a los principales proveedores de Telecomunicaciones. Dentro de los datos, encontró que el principal problema que reclaman las y los consumidores tiene relación con la calidad de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio con 1.437 casos(30.98%).
Lo anterior se exacerbó con la llegada del último sistema frontal que azotó a la zona central de nuestro país desde el último 5 de agosto. Contando solo desde el 1 al 12 de agosto de 2024, el ente recibió 4.638 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones.
De los servicios prestados por las compañías de telecomunicaciones, el más problemático para el ente es, sin duda, la telefonía móvil, que lidera con 1.085 reclamos(23.39%), internet fija la sigue con 631 casos(13.61%) e Internet fija-TV registra 466 reclamos(10.05%).
¿Qué le pide el SERNAC a Claro, WOM, Entel y Movistar?
Por todo lo anteriormente mencionado, el SERNAC ofició a las empresas Claro, Entel, Movistar y WOM. Entre sus demandas, se encuentra que la empresa entregue información sobre cuáles de sus servicios han sufrido alteraciones, intermitencias y/o interrupciones con ocasión de los cortes de electricidad.
Dentro del oficio, también se solicitó que las empresas sean más activos y transparentes a la hora de informar sobre los descuentos que aplican por cortes de servicio. En específico, se demanda que se informe si estos aplicarán y que las empresas detallen cómo informarán de estos de antemano.
Entel, Claro, Movistar y WOM deberán entregar antecedentes dentro de las materias anteriormente mencionadas, datando desde el 31 de julio pasado. En caso estas fallen en entregar la información requerida, el Servicio podrá ejercer los mecanismos de protección que contempla la legislación vigente.