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VTR compensará a más de 400 mil clientes por cortes de internet en pandemia

El total compensatorio será de $4.178.009.335, con un monto promedio de $10.000 por consumidor. Revisa a quiénes beneficiará.

24horas.cl

Miércoles 10 de julio de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó la resolución de una demanda colectiva tras un acuerdo entre el organismo y las Asociaciones de Consumidores CONADECUSAGRECU y ODECU. En detalle, VTR compensará a más de 400 mil afectados por interrupciones del servicio de internet durante el año 2020.

Según explicó la entidad, en el caso de VTR se alcanzó un acuerdo compensatorio que contempla un universo total de 413.303 clientes del servicio de internet que se vieron afectados por una o más interrupciones entre marzo y septiembre de 2020.

En este sentido, se determinó que existirá una compensación para la totalidad de afectados por cortes del servicio desde, inclusive, menos de una hora.

En cuanto al monto de compensación, esto se calculará en relación con la cantidad de horas de interrupción que tuvo cada cliente, es decir, mientras más horas de corte, mayor compensación.

En base a los alegatos y reclamos de los consumidores y en un reajuste en vista del tiempo transcurrido desde la presentación de los reclamos, el total compensatorio será de $4.178.009.335, con un monto promedio de $10.000 por consumidor.

Además, el Servicio Nacional del Consumidor consiguió que se pagara un monto extra a cerca de 20 mil personas que, viéndose afectadas, reclamaron en la entidad fiscalizadora. Este monto, consignado como "costo del reclamo" será de 0,15 UTM, es decir, alrededor de $10.000 más.

Es decir, un cliente con una interrupción de 61 horas o más de su servicio, recibirá en torno a $47.000. Si la interrupción duró entre 0 y 12 horas, recibirá $4.000 en promedio.

¿Cómo se entregarán las compensaciones?

Desde este jueves 11 de julio, se habilitará un formulario en  www.vtr.com/compensaciones para que las personas que hayan sido afectadas puedan inscribirse, inclusive si ya no son clientes de la compañía pero sí lo fueron en la instancia afectada.

En cuanto, para los clientes vigentes en la compañía, se realizará un abono único en la boleta subsiguiente. En el caso de quienes ya no sean clientes de la compañía, deberán proporcionar los datos en el formulario para la realización de la transferencia del monto correspondiente.