El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, desde que asumió como edil de la comuna, cuestionó la administración de Irací Hassler.
La Contraloría General de la República, ya en el año 2024 abrió un sumario a la Municipalidad de Santiago, dirigida en ese entonces por la exalcaldesa Hassler. La fiscalización arrojó una serie de irregularidades como malas rendiciones de gastos, registros de transferencias no publicados, falta de control.
Siete meses más tarde, la nueva administración de la CORDESAN, liderada por el Director Ejecutivo se querelló por administración desleal y fraude al fisco, basando su presentación en lo que califica como irregularidades graves en la gestión del evento “fondas”, desastre financiero y mala gestión del patrimonio interno, procedimientos laborales sin defensa y gastos superfluos.
La querella abarca distintas materias:
“Manejo irregular de fondos en el evento Fondas del Parque O'Higgins"
El convenio inicial entre CORDESAN y una empresa particular para la producción de las fondas del Parque O’Higgins establecía una distribución de ingresos donde la Corporación recibiría el 20% de las entradas en 2022, aumentando al 25% en 2023 y al 30% en 2024. En cuanto a los auspicios, se acordó un porcentaje fijo del 30% para esta entidad y del 70% para la productora del evento
Sin embargo, la querella apunta a un vacío en el contrato: “la ausencia de una fecha límite para la rendición de gastos por parte de la empresa contratada. Esta omisión resultó en la falta de rendición de cuentas en 2022 y 2023, y solo se realizó una única rendición en 2024”.
Adicionalmente, establece que el 24 de mayo de 2024, se generó un contrato paralelo para la organización de un “ciclo de conciertos” en un teatro y la celebración del 96° Aniversario de Santiago.
Advierte que posteriormente, el 25 de junio de 2024, se efectuó una modificación del contrato original. Según la querella, el cambio redujo significativamente la participación de CORDESAN en los fondos recaudados, disminuyendo del 30% inicial a solo un 10%.
Se desglosa que el desembolso total por parte de la Corporación para realizar las fondas y el ciclo de conciertos fue de $625.247.314 y según las rendiciones realizadas por empresa productora durante los tres años se recaudó a favor de la CORDESAN $625.715.946 mientras tanto para la productora el total fue de $4.368.878.990. Según esto, la Corporación habría ganado $471 mil.
“Desastre financiero y mala gestión del patrimonio interno”
Se advierte que en 2023 el balance de la Corporación ya arrojaba un déficit de $2.843.000.000, que el 2024 alcanzó los $2.581.000.000 y que cuando asume esta nueva administración la deuda era cercana a los 2.100 millones de pesos.
En lo que va de este año, la Municipalidad de Santiago recibió tres notificaciones de embargo por impuestos adeudados al fisco por CORDESAN que, de acuerdo con los querellantes, alcanzaron a los 406 millones de pesos.
Por lo mismo, se asegura, la Tesorería General de La República instruyó al municipio retener el monto de la primera cuota de subvención que la municipalidad entrega a la CORDESAN.
La querella apunta también a otras deudas. Establece que la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN) mantenía obligaciones financieras adicionales con el fisco y que, en particular, se encontraba en mora con el contrato de leasing del edificio "Santiago Social", propiedad del municipio. Acusa que dicho contrato, valorado en 1.400 Unidades de Fomento (UF) acumulaba un retraso de cinco meses en los pagos, lo que resultaba en una deuda aproximada de 7.000 UF ($270 millones) y que además debía cerca de 320 millones de pesos en contribuciones.
“Sin pago de cotizaciones ni ahorros”
Los querellantes dan cuenta que la Corporación también adeuda el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores entre mayo y diciembre del 2024. Además la denuncia dice que: “desde a lo menos septiembre 2024 las sumas destinadas a pagar créditos sociales de la Caja de Compensación Los Andes, de Ahorros Previsionales Voluntarios y de Seguros Complementarios, y cuotas sindicales, sin que ninguno de esos recursos, descontados de las remuneraciones de los trabajadores, se enteraran en las entidades e instituciones a que estaban destinados, con el daño que ello produjo a quienes sufrieron estas exacciones, de lo que además se enteraron de la peor manera, al recibir cobranzas y publicaciones”
“Demandas sin defensa”
La Corporación mantenía una estructura legal con un Director Jurídico remunerado con $5.700.000 y un asesor con $2.300.000 mensuales. A pesar de ello, advierte el documento, la CORDESAN mostró una notable falta de defensa en seis querellas en su contra. Se asegura que mientras los demandantes comparecieron, la Corporación nunca se presentó. Las denuncias abarcaban desde despidos injustificados y malos tratos hasta la falta de pago de cotizaciones.
Especifican que el 2 de agosto de 2024, la Inspección del Trabajo multó a la CORDESAN con 360 UTM —alrededor de $25.000.000- por irregularidades detectadas en una bodega de su propiedad. La denuncia además afirma que al intentar reclamar y subsanar el problema la nueva administración, se da cuenta que su antecesor no presentó ningún documento, ninguna prueba, ninguna corrección que demostrara que el problema había sido solucionado.
“Programas sin ejecutar”
También denuncian que los recursos transferidos a la CORDESAN para programas de mejoramiento de barrios no se han rendido.
Los dineros comprometidos para la Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) alcanzaron los $1.150.000.000, de los cuales, indican se habían transferido $550.000.000.
Según la querella: “La administración de aquel entonces, enfrentada a un déficit crítico, desvió estos fondos hacia otros fines, dejando los proyectos en un estado de ejecución parcial y sin los recursos necesarios para completarlos. Como resultado, la Corporación se encontraba ahora ante el riesgo de tener que devolver esos montos al Municipio, y teniendo en cuenta, a la vez, que se trataba de administración de fondos enteramente públicos, es decir, entregados para cumplir una gestión encomendada con determinados fines”
Otros programas cuestionados que aún no se rinden según los querellantes son: Mantención y Reparaciones Centro de Acogida Municipal Santiago 2023 por $8.000.000, “Reutilizando aguas en Santiago” por $11.992.161.
En el documento se lee que “lo que resulta incomprensible es la falta de criterio en la oportunidad y pertinencia de estos desembolsos, especialmente considerando la crítica situación económica que atravesaba la entidad”. Se refieren a estos gastos:
- contratación del artista: $45.200.000.
- contratación del periodista: $2.000.000 líquidos mensuales. Advierten incluso que en diciembre de 2024 se emitió una última boleta sin haber prestado servicios en ese mes, la cual fue rechazada por la actual administración.
- contratación de la Sonora: $14.012.250
LO QUE VIENE
El 28 de febrero se presentó esta querella que fue declarada admisible el 3 de marzo por el tribunal, ordenando así al Ministerio Público iniciar una investigación por presuntos delitos de administración desleal y fraude al fisco en la Corporación para El Desarrollo De Santiago.
*ESTA NOTA TRATA DE UN PROCESO JUDICIAL EN DESARROLLO.