El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó una guía para docentes sobre el uso de ChatGPT en el aula. Esta guía es una respuesta al aumento de la integración de aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT, en la educación.
LEE TAMBIÉN
- Colegio de Profesores se abre a alargar vacaciones de invierno por peak de virus respiratorios
- Subsecretario Araos: "No está sobre la mesa adelantar vacaciones de invierno"
- "Se hizo un ajuste": Minsal aclara que las vacaciones de invierno ya habían sido adelantadas en el programa
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que la guía proporciona recomendaciones a los equipos docentes sobre cómo incorporar estas tecnologías en contextos educativos, subrayando la necesidad de establecer reglas claras y supervisión para su uso. La guía también proporciona un marco de acción, recursos y orientaciones para equipos docentes, estudiantes y familias.
"Destaca la importancia del juicio crítico por parte de los docentes y la guía a los estudiantes en su utilización, sin confiar ciegamente en la información proporcionada”, señaló el titular de Educación.
Por su parte, el director del Centro de Innovación de Mineduc, Martín Cáceres, mencionó que “las respuestas de ChatGPT pueden ser incorrectas, imprecisas o sesgadas, y existe el riesgo de que reproduzca estereotipos de género. Por lo tanto, se debe promover la igualdad de género y evaluar críticamente las respuestas de ChatGPT".
Posibles usos de ChatGPT en las salas de clases
La guía también ofrece ejemplos de cómo ChatGPT puede ser utilizado de manera efectiva en el aula, tales como generar ideas para la planificación de clases, diversificar los métodos de evaluación y fomentar el pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes.
Esta guía y otros materiales sobre ciudadanía digital están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación. La intención es fomentar el uso seguro, responsable, participativo, creativo, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales en la educación.
El Mineduc extendió una invitación a docentes y estudiantes a utilizar ChatGPT con precaución, reforzando la necesidad de reflexión, análisis y sentido crítico en su uso.