La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó los desafíos del partido para definir alguna candidatura en las primarias del oficialismo, reconociendo que el gobernador Claudio Orrego "es una opción que se baraja" al igual que la exministra Carolina Tohá.
En conversación con el Canal 24 Horas, la timonel aseguró que la autoridad regional, si bien ha dicho que quiere seguir en el cargo, "es un nombre que suscita muchos apoyos dentro del partido, pero es posible que se lo pueda reconsiderar".
"No hemos hablado formalmente con él, pero hay un grupo dentro del PS que lo considera por sus características. Claudio Orrego es una opción que se baraja dentro del partido", añadió.
No obstante, Vodanovic enfatizó que Carolina Tohá también "es una alternativa" en la interna, considerando que "siempre ha sido una militante de izquierda y que tiene las capacidades necesarias".
"No nos cerramos a ninguna opción, pero el PS también tiene derecho a plantear alguna opción propia", complementó.
"No es un drama si apoyamos una candidatura que no sea socialista"
La congresista, si bien dijo que el partido tiene como "plazo máximo" para definir a su carta presidencial el 30 de abril, período estipulado para la inscripción de las primarias, manifestó que "somos responsables y no esperaremos el tope".
"Queremos una primaria que , más allá de los nombre, represente una opción clara del progresismo", aseveró.
Al respecto, subrayó que "no es un drama si apoyamos una candidatura que no sea socialista (...) No sería primera vez que apoyamos a alguien de otro partido".
Vodanovic aprovechó de criticar la decisión de José Antonio Kast y Johannes Kaiser de no ir a primarias, acción catalogada como "desahucio a la opción de llegar con unidad en la derecha".
"Nosotros sí o sí tendremos un candidato emanado desde una primaria", sentenció, pidiendo no "invisibilizar" a Vlado Mirosevic y Jaime Mulet, quienes ya expresaron sus intenciones presidenciales: "Debemos ser respetuosos con todos los partidos".