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"Nos ha sorprendido": Enel responde a dichos de la SEC y del ministro Pardow

La empresa eléctrica defendió su gestión y reiteró que el origen del masivo apagón se debió a "un temporal extraordinario e imprevisible".

24horas.cl

Viernes 16 de agosto de 2024

Enel respondió al anuncio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía sobre el avance del  proceso de caducidad contra la empresa.

"Enel Distribución Chile S.A., ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de sus clientes, por lo cual nos ha sorprendido su declaración, así como los dichos del ministro de Energía", explicó Enel en un comunicado público.

Sin embargo, agregaron que hay una "plena confianza" en que una vez que la SEC "disponga de toda la información y documentación de lo actuado, arribará a una positiva evaluación de lo realizado".

Por otra parte, puntualizaron que "Enel Distribución Chile dedicó todos los esfuerzos humanos, logísticos y materiales disponibles en terreno, incluso obtuvo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar en costos, con el objetivo de responder a nuestros clientes, que son nuestra principal preocupación".

La empresa además insistió sobre el origen del apagón en que "se trató de un temporal extraordinario e imprevisible, con vientos de hasta 124 kilómetros por hora en el Área Metropolitana, el que provocó la caída de más de 2000 árboles, 800 postes y ramas de gran dimensión que destruyeron la red de distribución aérea y cuyos daños sólo resultan comparables con los observados con ocasión del terremoto del año 2010".

La declaración de la SEC

De acuerdo a los señalado por la superintendenta Marta Cabeza, Enel no cumplió los plazos estipulados, situación que fue corroborada por "chequeos técnicos para contrastar la información".

Por ello, la siguiente instancia refiere a la elaboración de un informe técnico, que incluye "todos los aspectos que incluye el llevar un servicio a clientes".

"Esta es la etapa donde se verificará el cumplimiento normativo de la empresa para un análisis, cuyo objetivo es concluir si (Enel) cumple con los aspectos para dar la calidad y el suministro necesario", añadió.