Click acá para ir directamente al contenido

"No hubo llamadas a Clínica Las Condes": Araos descarta renuncia e instruye sumario

El subsecretario ordenó una investigación "para esclarecer el hecho y dilucidar por qué no se llamó a la clínica".

24horas.cl

Lunes 12 de junio de 2023

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, descartó renunciar al cargo tras los cuestionamientos a su cargo por la muerte de una lactante y la ausencia de un llamado a la Clínica Las Condes para poder transportar a la menor de edad a raíz del severo virus sincicial que padecía.

Según dijo en un punto de prensa, tras el deceso de la guagua, "fui informado que el protocolo se había ejecutado tal como está instruido". Esto es, el haber llamado a todos los recintos médicos del país bsucando alguna cama disponible.

No obstante, aclaró que durante el pasado fin de semana, "al pedir el detalle de todos los contactos y registros, constatamos que no hubo reistros de llamadas a Clínica Las Condes".

Por esta razón, Araos afirmó que "he decidio tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y causas para dilucidar por qué no se llamo a la clínica".

Igualmente, inició una auditoría adminsitrativa urgente para identificar las mejroas para implementar en el sistema sanitario.

¿SE PODÍA LLAMAR A CLÍNICA LAS CONDES?

El subsecretario aclaró que "el protocolo es claro y conocido por funcionarios", respecto a que en situaciones de emergencia se puede pedir alguna atención, incluyendo prestadores privados y público.

Lo anterior, respondiendo a que un fallo del Tribunal Constitucional impedía a Clínica Las Condes tener contratos con el Estado. No obstante, dicha resolución se puede omitir en caso de Ley de Urgencias.

"Clínica Las Condes ha recibido pacientes por leyes de urgencia, como años anteriores. Por lo tanto, ha prestado servicio. En este caso particular, no se llamó para esclarecer", dijo.

Finalmente, la autoridad reiteró que "hoy estamos enfocados en responder a la emergencia. Estamos trabajando 24/7 para mejorar la respuesta y el trabajo de todo el equipo de salud. Eso es lo que pienso, lo que hago y seguiré haciendo. Estamos trabajando con todos los recursos que tenemos".

Araos aclaró que en el cuestionado promedimiento sí hubo llamados a los demás establecimientos del país, lo que "fue constatado en los registros".

"El Ministerio de Salud, esta Subsecretaría y todos los trabajadores están trabajando con todo lo que se tiene para responer a la necesidad de los pacientes", subrayó.