Click acá para ir directamente al contenido

"Es una situación complicada": Iván Torres asegura que lluvia del miércoles en Biobío será más intensa

"Es una situación complicada desde el punto de vista meteorológico, está esa zona afectada por un sistema frontal que llegó ayer y que se va a unir al que llega mañana", comentó el meteorólogo de TVN.

24horas.cl

Martes 11 de junio de 2024

El meteorólogo de TVN, Iván Torres, se refirió al sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país y que se extenderá hasta el miércoles 12 de junio y el viernes 14, dejando intensas lluvias y fuertes vientos, puntualmente entre Coquimbo y La Araucanía

Cabe mencionar que la noche de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Arauco, en la región del Biobío, por desborde del río Pichilo.

Por ello, el meteorólogo de TVN puntualizó que, "es una situación complicada desde el punto de vista meteorológico, está esa zona afectada por un sistema frontal que llegó ayer y que se va a unir al que llega mañana".

"Durante la jornada matinal -de mañana- se vienen precipitaciones más importantes que lo que hay ahora", pronosticó Torres.

En ese sentido comentó que, "lo más intenso va a esta concentrado en la región del Biobío. Está asociado a un río atmósferico en la categoría 4 a 5, pero se estima 5". En cuanto a ello, el meteorólogo explicó que cuando el río atmosférico está en categoría 1 y 2 "es beneficiosa y deja lluvias aprovechables", cuando está en categoría 3 "hay que ver dónde afecta".

Sin embargo, en categoría 4 y 5, "trae problemas como los de ahora y como los que vamos a seguir teniendo el día de mañana" en la región del Biobío.

En cuanto a lo que viene, Iván Torres indicó que "este nuevo sistema frontal va a dejar precipitaciones intensas durante la jornada matinal, más de lo que hay ahora. El jueves baja la intensidad en la región del Biobío, pero se mantienen hasta el viernes".

Hasta el momento la cantidad de agua caída "ha sido intensa" y que en Angol, por ejemplo, ya se han superado los 100 mm.