Click acá para ir directamente al contenido

"Hay antecedentes graves": Gobierno confirma revocación de 27 pensiones de gracia

La ministra Carolina Tohá no descartó anular los beneficios entregados a personas previo al estallido social.

24horas.cl

Martes 6 de febrero de 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este martes que el Presidente Gabriel Boric finalmente decidió revocar 27 pensiones de gracias a personas que mantenía "graves antecedentes" penales.

En diálogo con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad fue enfática en precisar que los imputados que cumplieron con sus condenas y que posteriormente fueron víctimas de vulneraciones a sus derechos durante el estallido social, continuarán recibiendo el beneficio.  

"Tener antecedentes penales no te excluye per sé de tener acceso a un beneficio de este tipo. Una persona que cometió un delito, fue condenado, pagó y cumplió su condena; y después en una manifestación pública, con un procedimiento errado, pierde un ojo, esa persona tiene derecho a que el Estado lo compense", indicó. 

"En estos casos, donde hay daño de esa cuantía, vamos a mantener las pensiones. Pero en casos donde el daño no es de esa cuantía y hay un historial de antecedentes penales, nosotros decimos 'esta persona no califica para una pensión de gracia'", añadió. 

En cuanto a los delitos cometidos por aquellos sufrirán la revocación de sus pensiones, la ministra detalló que "hay personas que han participado en robos, robos con intimidación, personas que tienen antecedentes de tráfico de drogas, abuso sexual a menores, en homicidios. Hay antecedentes graves". 

Finalmente, la autoridad no descartó anular las pensiones de gracias entregadas a personas que no hayan sido víctimas de vulneraciones a los derechos humanos durante el estallido social.  

"Ya concluimos la revisión de las pensiones del estallido, ahora vamos a revisar todas las demas: las entregadas por razones sociales, las portuarias, hay personas que son ex mineros de El Carbón, todo eso lo vamos a mirar para ver si hay situaciones graves de antecedentes penales", cerró.