Diputados de oposición criticaron al Gobierno y al subsecretario de Interior, Luis Cordero, por la pasividad con la que han reaccionado a los escándalos que involucran a Manuel Monsalve, ya sea en la denuncia por violación como en la reciente revelación que hizo Contraloría sobre irregularidades en el uso de gastos reservados por parte de la exautoridad.
Sobre esto, la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, sostuvo que "lo preocupante es que, en general, este gobierno actúa a instancias de la prensa, la oposición o el accionar del Ministerio Público o la Contraloría. Uno habría esperado que el subsecretario Cordero fuera más proactivo, entendiendo que hace un rato se ha formado la duda acerca del correcto uso de los gastos reservados por parte de su antecesor”.
Tras esto, recordó que “tuvo que ser la Contraloría la que destapara que el exsubsecretario Monsalve dejó ‘el raspado de la olla’ de los gastos reservados y la fiscalía junto con la prensa la que empujó la salida de Monsalve, a quien el Presidente había dejado en su cargo pese a conocer la denuncia por violación de una subalterna”.
En la misma línea, el diputado Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, apuntó a la responsabilidad del Gobierno: "Ellos quienes pusieron y le entregaron esta responsabilidad a una persona que aparentemente no tenía las condiciones ni la idoneidad para administrar estos recursos".
En tanto, el diputado republicano Stephan Schubert, adelantó que solicitará a la Comisión de Control de Sistemas de Inteligencia revisar el uso de estos recursos en una sesión en la que esté presente la ministra del Interior y el subsecretario del Interior "para los efectos de también tomar conocimiento y poder contrastar con la rendición correspondiente que el Ministerio del Interior haya hecho con anterioridad respecto del semestre en el cual esos recursos fueron percibidos y fueron gastados".
La diputada Karen Medina también se sumó a las críticas y comentó que "no podemos seguir permitiendo este tipo de cosas, de ilícitos, menos en estos cargos de poder donde vemos que la flexibilidad o que el poder que se les enmienda a estas autoridades hoy día, a lo mejor, no tiene el control suficiente".
¿En qué usó Manuel Monsalve los gastos reservados?
La nueva polémica que involucra a Monsalve se destapó el 29 de octubre, cuando se abrió la caja fuerte para conocer cuánto quedaba de los $50 millones que se había asignado al exsubsecretario por concepto de gastos reservados.
Para sorpresa de todos, solo quedaba poco más de un millón, por lo que Cordero alertó a Contraloría para que indagaran en estos dineros.
"Esos fondos se reciben semestralmente. Cada uno de ellos es de $50 millones. Hasta el primer semestre de 2024, estaban rendidas”, aclaró la autoridad en su declaración, según consignó El Mercurio.
Sobre la aclaración de en qué se gastó este dinero, Cordeno indicó en Radio Infinita que "la rendición de esa cuenta tiene que hacerse ahora al término del segundo semestre. Le va a corresponder, de hecho, hacerlo al ex subsecretario Monsalve".